GARA
IRUÑEA

Domínguez no da una fecha concreta para la reapertura de la Unidad de Partos de Lizarra

El consejero de Salud de Nafarroa aseguró ayer que la Unidad de Partos del Hospital García Orcoyen se reabrirá «lo antes posible», pero prefirió no dar una fecha «por prudencia y responsabilidad».

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante su intervención en el pleno.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante su intervención en el pleno. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, aseguró ayer que la Unidad de Partos del Hospital García Orcoyen de Lizarra abrirá de nuevo «lo antes posible», pero prefirió no aventurar una fecha durante su comparecencia en el Parlamento. «Por prudencia y responsabilidad», explicó.

En respuesta a preguntas de EH Bildu y Geroa Bai, el consejero explicó que la decisión de recomendar desde el 7 de diciembre a las mujeres de Lizarraldea que acudan a parir a Iruñea o Tutera se tomó «desde la responsabilidad como gestores de la sanidad navarra», al constatar que, debido a la falta de especialistas en ginecología, no se puede garantizar ahora mismo la cobertura de 24 horas los siete días de la semana.

UN GINECÓLOGO MÁS

Domínguez informó de que el pasado lunes se incorporó al servicio un nuevo ginecólogo, pero consideró que «todavía es una plantilla justa» para reabrir una unidad que el año pasado atendió 336 partos. Recordó que este problema «no ha surgido de un día para otro» ni es exclusivo de Nafarroa y añadió que, más allá de la búsqueda de salidas a corto plazo, se va a hacer un «análisis exhaustivo» de la demanda que tiene el servicio para ver cuántos profesionales más se necesitan.