Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
EMERGENCIA CLIMÁTICA

EH Bildu fija sus propuestas para aprobar la Ley de Cambio Climático

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU presentaron ayer las líneas generales de sus enmiendas a la Ley de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, aunque mientras la primera admite estar negociando con el Gobierno, los morados aseguran que con ellos no han hablado. EH Bildu propone «desfosilizar» el EVE y que el 2,5% del Presupuesto se dedique a la acción climática.

Rueda de prensa de Elkarrekin Podemos-IU.
Rueda de prensa de Elkarrekin Podemos-IU. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La consejera Arantxa Tapia dijo querer aprobar la Ley de Transición Energética y de Cambio Climático en el mes de febrero y parece que en el Parlamento hay un interés común por posibilitar que así pueda ser, otra cosa es que se llegue a acuerdos.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU presentaron ayer las líneas generales de las 114 y 116 enmiendas parciales que han registrado al proyecto del Gobierno, y ambos grupos aseguraron que si no han redactado enmiendas a la totalidad no es porque el texto no se lo merezca, sino para no entorpecer la tramitación de una ley que consideran fundamental.

Mikel Otero mostró la voluntad de EH Bildu de alcanzar un acuerdo sobre la ley y reconoció conversaciones con el Gobierno. Entre las condiciones básicas que pone este grupo, destaca que para 2030 el Ente Vasco de la Energía deje todas sun inversiones en combustibles fósiles y reinvertir todo en renovables. Este es un paso esencial para dar «una señal clara de abandono de los combustibles fósiles».

EH Bildu exige que la ley proponga objetivos claros de reducción de emisiones y consumos para 2030. Además debe darse peso a la ciencia y mejorar los mecanismos de gobernanza, por lo que Mikel Otero plantea la creación de una comisión de expertos y concretar las funciones de las asambleas climática.

EH Bildu demanda, también, que la ley debe tener unos mecanismos de financiación de las acciones climáticas. Propone que se dedique a ello el 2,5% del Presupuesto de la CAV, fijar un canon y crear un fondo social, para no dejar a nadie atrás y para compensar a lo sectores y comarcas que se puedan ver más afectadas por la transformación a realizar.

Mikel Otero insistió en que para EH Bildu es imprescindible que la ley se apruebe antes de que acabe esta legislatura y que además sea un buena ley. Para contar con su apoyo, es necesario que el proyecto de ley recoja las principales propuestas realizadas, aunque puedan ser flexibles con los detalles.

Otero recordó que en Nafarroa ya se aprobó un ley de cambio climático por unanimidad.

EP-IU: GENERAR ENERGÍA FUERA

Elkarrekin Podemos-IU coincide en la importancia y urgencia de la ley, aunque aseguran que el Gobierno no está hablando con ellos. Han presentado 116 enmiendas con los principios generales de que la transición energética no puede ser liderada por las multinacionales petroleras ni se puede pasar del oligopolio de los combustibles fósiles al oligopolio de las renovables, según afirmó Miren Gorrotxategi que estuvo acompañada del parlamentario David Soto y el asesor Xabier Marrero.

El grupo morado insiste en la creación de una Sociedad Pública de Energías Renovables, pero con la innovación de que propone que esta empresa pública pueda producir energía fuera de los límites de la CAV y consumirla después en el interior. Es decir, implantar, por ejemplo, plantas fotovoltaicas en zonas desérticas de Almería o Murcia, y consumirla en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Tanto EH Bildu como EP-IU han criticado la tardanza del Gobierno de Lakua en remitir la ley al Parlamento. Para que pueda aprobarse en febrero, deberá habilitarse que pueda ser negociada en enero.