Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Cierre de año con el objetivo de afianzarse en los puestos europeos

Recibe en San Mamés al Las Palmas, un recién ascendido que le acecha en la clasificación. Vuelve Muniain; De Marcos y Galarreta son baja.

Once del Athletic en la última victoria contra el Atlético.
Once del Athletic en la última victoria contra el Atlético. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic ocupa el quinto puesto de la clasificación de Liga, con 32 puntos, y quiere despedir 2023 con la cuarta victoria consecutiva en San Mamés. El conjunto rojiblanco llega pletórico a la cita tras vapulear a un equipo Champions como el Atlético en la última jornada y celebrar con su afición los actos por el 125 aniversario.

Comandados por Sancet y los hermanos Williams, el equipo voló y pasó por encima de los colchoneros. Ernesto Valverde incidía en que «queremos terminar el año bien y dar otra alegría a nuestra gente». Los rojiblancos jugaron el sábado y podría haber alguna novedad en el once titular. Vesga ya está de vuelta y opta a entrar en lugar de Prados o Herrera. Ambos centrocampistas cuajaron un excelente encuentro y el bilbaino asistió a Guruzeta para anotar el primer tanto.

En la línea defensiva, Lekue repetirá en el costado derecho ya que De Marcos sigue lesionado, al igual que Galarreta, Yeray y Dani García. El capitán Iker Muniain, que cumplió ayer 31 años, regresará a la convocatoria después de quedarse fuera de la última cita por un proceso gripal.

LA MASÍA Y VIERA

Las Palmas es el equipo de la Liga que mayores porcentajes de posesión suele disponer tras el Barcelona. Su técnico Francisco Javier García Pimienta coincidió con Valverde en su etapa en el club blaugrana como entrenador ya que se encargó de dirigir al filial culé. El conjunto canario se caracteriza por ese sello de La Masía y cuenta en su filas con Munir, formado en la cantera del Barça además del lateral mexicano Julián Araujo que está cedido.

Es el equipo recién ascendido que mejor se ha amoldado a Primera y se ha ubicado en mitad de la tabla durante la primera vuelta. Valverde ratificaba que es una de las sorpresas de la Liga y destacó que no se arruga ante cualquier rival. En este sentido, mencionaba que tratan de salir jugando desde atrás con el portero.

También llama la atención la capacidad de rentabilizar los goles del Las Palmas. Ha marcado 15 tantos para sumar 25 puntos y tan solo ha encajado en 14 ocasiones. Es el segundo equipo del campeonato que menos goles ha recibido. Llega a Bilbo tras empatar contra el Cádiz en casa (1-1) y son baja Kirian y Moleiro.

Ayer se despidió del equipo el veterano Jonathan Viera. El centrocampista de 34 años reconocía que se marcha de Las Palmas por un problema personal con el técnico.