Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

La mayoría sindical reclama el fin de las políticas de excepción

Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea acogieron ayer concentraciones convocadas por la mayoría sindical vasca para demandar el fin de las medidas de excepción que se aplican a los presos. Además, llamaron a acudir a la manifestación convocada por Sare el 13 de enero en Bilbo.

Concentración de la mayoría sindical en Iruñea.
Concentración de la mayoría sindical en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La mayoría sindical vasca se concentró ayer en las capitales de Hego Euskal Herria para reclamar el fin de la política de excepción contra los presos. Las movilizaciones estaban apoyadas por ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT/LKN, CNT, Hiru y EHNE y, por primera vez, además de en Gasteiz, Bilbo y Donostia, se realizó en Iruñea una concentración de estas características.

En nombre de los convocantes, Imanol Karrera (LAB) e Iratxe Álvarez (ESK) destacaron que «los sindicatos nos hemos movilizado con un objetivo muy claro, ser la llave a favor de la convivencia y de la resolución».

«Entendemos que para ello es fundamental la activación social conseguida durante todos estos años y los acuerdos que hemos conseguido entre distintos agentes, también entre los sindicatos y los representantes de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país», añadieron.

LLAVES PARA LA RESOLUCIÓN

Al respecto, los representantes de las principales organizaciones sindicales explicaron que con la movilización de ayer reivindicaron que «queremos tener en nuestras manos las llaves que faciliten y aporten a esa resolución y a ese futuro, y que los presos y presas estén cuanto antes en sus casas».

«Desde los sindicatos, con estas concentraciones, queremos mostrar nuestro compromiso con seguir trasladando este mensaje en los centros de trabajo para que de una vez por todas terminen las medidas de excepción que se aplican en las cárceles», subrayaron, al tiempo que hicieron un lamamiento a acudir a la movilización convocada por Sare el 13 enero en Bilbo.