Doroteo ZOBARAN KALTZADA
Presidente de Zaindu Dezagun Urdaibai
KOLABORAZIOA

Nuestra trayectoria nos avala

Cuando se comenzó a hablar por primera vez sobre el proyecto Guggenheim Urdaibai, concretamente hacia 2009, la asociación Zain Dezagun Urdaibai inició su labor promoviendo la información, la autoorganización y la movilización. Así nació la plataforma de asociaciones Urdaibaietz, que a día de hoy sigue viva. Entre todos conseguimos que aquel proyecto de entonces, que habían planeado levantar en la Colonia de Sukarrieta, quedara descartado. Sin embargo, sus principales promotores, la Fundación Guggenheim y la Diputación Foral de Bizkaia, no se dieron por vencidos.

Diez años después, hacia 2018, volvió a sonar aquella vieja música, pero con más decibelios. A falta de un museo, los antiguos promotores manifestaron su intención de construir dos, esta vez, aunque sea inverosímil, con la colaboración del propio Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica).

Sí o sí, quieren imponernos el proyecto de megaturismo que todos conocemos. Dos piezas museísticas, en la zona de la antigua fábrica de Dalia en Gernika y en el Astillero de Murueta, y una conexión entre ambas, realizada a través de la denominada Vía Verde, que, además de convertirla en ámbito expositivo, tienen intención de privatizar, al menos ocasional y/o parcialmente.

Por este motivo la Asociación Zain Dezagun Urdaibai, lleva años liderando la defensa de la Reserva de Urdaibai, y así va a seguir haciéndolo, con la marca Zain Dezagun Urdaibai, asociación que, por su trayectoria en Urdaibai, consideramos queda sin duda legitimada para acudir a los tribunales. Es por ello que, ejercitando nuestra autonomía organizativa, nos vemos en la necesidad de desmarcarnos de otros grupos que se van creando, en parte, al menos, a partir de nuestro trabajo de tantos años, y por lo tanto desacreditando de alguna manera nuestra labor. Zain Dezagun Urdaibai seguirá de forma íntegra con el objetivo propuesto, que no es otro que el impedir que el megaproyecto turístico Guggenheim Urdaibai se lleve a cabo. Para ello se necesita urgentemente la ayuda financiera que nos permita conseguir que una vez más, el proyecto que se nos quiere imponer sí o sí en la reserva, se paralice. Estamos ante el ataque más grave jamás realizado a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y a la propia Euskal Herria. Hace ya semanas que a través de las redes sociales estamos recabando fondos para seguir en el camino que hemos emprendido de recurrir a los tribunales, contando con el mismo equipo que nos viene acompañando desde hace ya años.

Sabemos que las leyes están de nuestro lado. Sabemos que todo esto va a durar tiempo y que, metidos en harina jurídica, vamos a necesitar más trigo que nunca para nuestro pan de cada día. Nos avala una trayectoria de más de cuarenta años de defensa en general de Busturialdea y en particular de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.