GARA
BILBO

Detenido un hombre en Bilbo tras arrojar amoniaco a su pareja

Un hombre de 30 años fue detenido el pasado domingo en Basurto, acusado de violencia machista, por arrojar amoniaco a su pareja tras mantener una discusión. El presunto agresor fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Bilbo.

Imagen de archivo de una protesta en Deustu.
Imagen de archivo de una protesta en Deustu. (M. RAMIREZ | FOKU)

La Ertzaintza detuvo el pasado domingo acusado de violencia de género a un hombre en Bilbo, tras arrojar amoniaco a su pareja. Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, los hechos se produjeron alrededor de las 6.00 horas, cuando la Ertzaintza fue alertada de que se estaba produciendo un posible episodio de violencia de género en una vivienda de Basurto.

Efectivos policiales se trasladaron al lugar de los hechos y contactaron con la víctima, que en ese momento había salido del domicilio. Su pareja le había arrojado amoniaco tras mantener una discusión.

Una patrulla acompañó a la mujer y solicitó la presencia de asistencia sanitaria, al tiempo que otra patrulla se trasladó a la vivienda, donde arrestó al presunto agresor, un hombre de 30 años, que fue acusado de un delito de violencia de género. La mujer fue atendida en el lugar por los sanitarios, y su pareja, conducida a dependencias de la Ertzaintza para realizar diligencias. El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia contra la Mujer.

AYUDAS A LA PREVENCIÓN

En el marco de la prevención de comportamientos violentos contra las mujeres, Emakunde destinará 300.000 euros en subvenciones dirigidas a organizaciones, asociaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, que realicen en 2024 proyectos, programas y actividades concretas de sensibilización y/o prevención de comportamientos violentos contra las mujeres. Las entidades interesadas en optar a las ayudas tienen de plazo hasta el próximo 3 de febrero para presentar las solicitudes.

Las bases del programa de ayudas detallan que constituyen violencia machista «la violencia en la pareja o expareja, la intrafamiliar, la violencia sexual, el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzosos y otras prácticas tradicionales perjudiciales, la coacción o privación arbitraria de libertad, la tortura, la violencia institucional, el acoso, la violencia política de género, la violencia digital y en redes sociales, la obstétrica, y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos».

Considera violencia machista, asimismo, cualquier otra forma de violencia que «lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres y niñas que se halle prevista en los tratados internacionales, en el Código Penal español o en la normativa estatal o autonómica».

El programa concreta, además, que también es violencia machista la que se ejerce contra «las personas que apoyan a las víctimas, así como la ejercida contra su entorno cercano o afectivo, especialmente contra los hijos e hijas u otros familiares, con la voluntad de ‘afligir a la mujer’». No serán subvencionables, tal y como señala, programas y actividades dirigidas a la atención de mujeres víctima de violencia.