GARA
BILBO

Usansolo es ya el municipio 113 de Bizkaia tras su inscripción como tal

Usansolo es ya el municipio 113 de Bizkaia después de que el Gobierno español procediera ayer a su inscripción en el Registro de Entidades Locales, un día después de que la Abogacía del Estado notificase al TSJPV que no seguía adelante con el recurso contra el acuerdo de las Juntas Generales que autorizó la segregación. Culmina una lucha de décadas para lograrlo.

Usansolotarras festejan en la plaza Unkina ser ya municipio.
Usansolotarras festejan en la plaza Unkina ser ya municipio. (USANSOLO HERRIA)

El Gobierno español procedió ayer a la inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades Locales, de manera que se constituye definitivamente como el municipio 113 de Bizkaia. Este último paso se produce después de que el miércoles la Abogacía del Estado notificara al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que desiste del recurso contra el acuerdo de la Juntas Generales que autorizaba la segregación de Galdakao.

El Ayuntamiento de Galdakao había acordado iniciar el procedimiento en enero de 2020, y en febrero de 2022 aprobó en pleno la alteración del término municipal para proceder a la segregación de Usansolo y la apertura de un proceso de consulta, que se celebró en marzo. Con una participación del 63%, un 81% votó a favor.

En noviembre del pasado año, las Juntas Generales dieron el visto bueno a esa segregación y la constitución como nuevo municipio, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, en contra del PSE y la abstención del PP. Sin embargo, el recurso de la Abogacía del Estado argumentando que Usansolo no llegaba a los 5.000 habitantes que exigía la legalidad española, dejaba en vilo todo el proceso.

Tras el cambio legal aprobado por el Ejecutivo español, y la consiguiente decisión de la Abogacía del Estado de no seguir adelante con el recurso, se ha despejado definitivamente el camino para que Usansolo se convierta en el municipio 113 de Bizkaia.

Una vez inscrito ya en el Registro de Entidades Locales, corresponde a la Comisión Gestora que se creó para llevar adelante este proceso la constitución del Ayuntamiento. Esto supone que Usansolo se hará cargo de muchos de los servicios que recibe de Galdakao.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

Este Consistorio aseguró que el traspaso se hará «de forma gradual y, como hasta ahora, en colaboración, con naturalidad y consenso permanente». Tanto el Ayuntamiento de Galdakao como la Comisión Gestora de Usansolo «seguirán colaborando estrechamente como hasta ahora en el proceso de traspaso de competencias que se prevé se alargará en el tiempo».

La Diputación recibió la noticia con «satisfacción». «Este proceso ha terminado como debía hacerlo, bien, con Usansolo como un municipio más de Bizkaia. Un proceso que ha sido largo y que la Diputación ha impulsado en defensa de la normativa foral, nuestra competencia; cumpliendo con el mandato de las Juntas Generales y la voluntad expresada por los vecinos y vecinas, allá donde ha sido necesario y con todas las garantías», manifestó en un comunicado.

La institución foral dijo estar comprometida «con un proceso transparente y colaborativo, asegurando que la desanexión se lleve a cabo de manera ordenada y en beneficio de ambas comunidades».

La Junta Arbitral -formada por el Consistorio de Galdakao, la Comisión Gestora de Usansolo y la Diputación- se reunirá en los próximos días o semanas para gestionar los pasos a seguir a partir de ahora.

Tal y como explicó el ente foral, los siguientes pasos a dar pasan por cumplir con las determinaciones del acuerdo de las Juntas Generales relativas, entre otras cuestiones, a la distribución de los bienes, derechos, acciones, usos públicos y aprovechamientos, obligaciones, deudas y cargas, la prestación de los servicios públicos locales y la gestion del personal del nuevo Ayuntamiento, incluyendo la transferencia de empleados desde el Ayuntamiento de Galdakao.