GARA
BILBO
ATHLETIC

Williams, con «afectación del estado general», no viaja por ahora a Ghana

El delantero rojiblanco no se incorporó ayer a la selección como tenía previsto tras serle detectado por los servicios médicos del club bilbaino «un cuadro de afectación del estado general que le obliga a guardar reposo».

Iñaki Williams ha marcado ocho goles en el inicio de la temporada.
Iñaki Williams ha marcado ocho goles en el inicio de la temporada. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Iñaki Williams ha tenido que retrasar su incorporación a la selección de Ghana por un problema de salud. El jugador había manifestado su intención de poder jugar el jueves en Sevilla, pero la Federación ghanesa no aceptó la petición cursada desde el club vasco.

Según la nota emitida por la entidad bilbaina, el atacante fue «valorado a primera hora del día en Lezama» y tras ese diagnóstico se le prescribió que guardara reposo. El Athletic explicaba que hoy volverá a ser atendido por los servicios médicos «en previsión de que pueda viajar e incorporarse a la concentración de Ghana lo antes posible». A su vez, aclaraba que los servicios médicos de la Federación ghanesa «han sido informados del estado» del jugador.

Unos minutos antes de conocerse este parte médico del club bilbaino, el seleccionador Chris Hughton había confirmado la presencia de Iñaki Williams en la lista de 26 futbolistas convocados para disputar la Copa de África que se jugará del 13 de enero al 11 de febrero en Costa de Marfil.

Ghana iniciará su concentración este martes en la ciudad de Kumasi, donde tiene previsto disputar un partido de preparación el día 8 frente a Namibia. La selección de Ghana se encuentra encuadrada en el Grupo B de la Copa de África y debutará el 14 de enero frente a Cabo Verde. El día 18 se enfrentará a Egipto y el 22 cerrará la primera fase contra Mozambique. Todos los partidos se jugarán en Abiyán, capital de Costa de Marfil.

BAJA IMPORTANTE

El mayor de los hermanos Williams es uno de los futbolistas más en forma del Athletic en la primera mitad de la temporada. Lleva ocho goles, los mismos que Gorka Guruzeta, y es uno de los puntales del equipo en el plano ofensivo. Además, es de esos jugadores que casi nunca se pierden un partido y ejerce de líder fuera del terreno de juego siendo un referente para futbolistas jóvenes como su hermano Nico. Sus consejos fueron decisivos para que el extremo renovará recientemente hasta 2027.

Iñaki registró hace un año el récord de 251 partidos consecutivos en Liga y, por primera vez, podría perderse hasta diez encuentros oficiales si su selección avanza en el torneo hasta la final. Serían los de liga frente a Sevilla, Real, Valencia, Cádiz, Mallorca y Almería y podrían ser hasta cuatro en Copa -desde los dieciseisavos hasta la ida de semifinales- en el caso de que los de Ernesto Valverde superen todas las eliminatorias. El Athletic cierra este jueves la primera vuelta en Sevilla y el domingo afronta en Ipurua una eliminatoria de Copa contra el Eibar de Joseba Etxeberria.

Valverde también destacó que Iñaki Williams se encuentra «en un gran momento de forma» en una entrevista difundida por el club. El técnico prefería no lamentar su baja por la Copa de África y «pensar en los que están y van a tirar hacia adelante».

Se supone que jugadores de banda como Berenguer y Malcom Adu Ares dispondrán de oportunidades en los próximos partidos. El navarro se ha visto relegado al banquillo en este inicio de curso, aunque ha anotado dos goles que han servido para sacar puntos en los últimos minutos contra Celta y Valencia. Por su parte, Adu hizo dos tantos en Copa. Aingeru Olabarrieta -extremo que está destacando en el Bilbao Athletic y ha entrado en convocatorias- también podría tener sus opciones.



Valverde: «Pensar en positivo ha venido bien»

El entrenador gasteiztarra consideraba en una entrevista difundida en sus canales oficiales que una de las claves del buen inicio de temporada realizado por el Athletic es haber conseguido «quitarse el fatalismo» de la pasada temporada, sobre todo en San Mamés, y «pensar en positivo».

Según destacaba, «la sensación de poder remontar un partido por muy mal que se ponga la tenemos que tener siempre en la cabeza porque somos el Athletic y lo hemos hecho muchas veces». El entrenador del equipo rojiblanco incidía en que han conseguido «ser más contundentes en el área rival» y todo ello les permite, a falta de la visita al Sevilla para concluir la primera vuelta, tener «un bagaje significativo a estar alturas» de 35 puntos y ocupar la quinta plaza.

«Eso ya está ahí, pero lo importante es lo que tenemos por delante. Las ligas son una carrera de fondo en la que hay que ir pasando meses y todos sabemos lo que cuesta. Siempre se hacen cuentas de lo que se necesita, pero el libro lo tenemos que escribir nosotros», reflexionaba.

El técnico criado en Gasteiz recordaba que, después de empezar el curso encajando una clara derrota en San Mamés frente al Real Madrid «que hizo daño por cómo fue», resultó «muy importante» que el Athletic se «rehiciera muy rápido» y ganara primero a Osasuna en El Sadar y una semana después al Betis en San Mamés remontando un 0-2. GARA