GARA
TALLÍN

Primeras parejas homosexuales solicitan casarse en Estonia tras su legalización

Las primeras parejas estonias del mismo sexo han realizado los trámites para poder casarse después de que entrase en vigor este 1 de enero la ley de que reconoce las uniones homosexuales, aprobada el verano pasado. De las solicitudes de matrimonio registradas en Tallín el 2 de enero, el primer día laborable del año, la mitad son de parejas del mismo sexo, según el Ayuntamiento. Estonia es el primero de los países que formaron parte de la Unión Soviética en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La ley correspondiente fue aprobada por el Parlamento en junio del año pasado, con 55 votos a favor y 34 en contra. «Todo el mundo debería tener la oportunidad de casarse con la persona a la que ama y con la que quiere pasar el resto de su vida», afirmó entonces la primera ministra, Kaja Kallas.

Las solicitudes de matrimonio deben presentarse 30 días antes de que se registre la unión, por lo que ninguna de las parejas podrá casarse antes de febrero.

En el más norteño de los países bálticos, las personas del mismo sexo ya tenían la posibilidad de registrarse como parejas de hecho desde el 1 de enero de 2016.

LETONIA

La vecina Leyonia doptó en diciembre una forma de unión civil similar, pero la oposición parlamentaria forzó al presidente, Edgars Rinkevics, a suspender su entrada en vigor hasta que se celebre una recogida de firmas para organizar un referendo, cuyo plazo finaliza hoy. Por ahora, sólo se ha recabado el 15% de las 155.000 firmas necesarias, según la Comisión Central Electoral de Letonia.