Maite UBIRIA

Simeoni pone fechas a la reforma sobre la autonomía en Corsica

Gilles Simeoni, presidente del Consejo Ejecutivo de Corsica, consagró su mensaje de año nuevo a explicitar el calendario previsto y deseado para una reforma constitucional, que debería despejar el camino hacia un referéndum por el que el pueblo corso pueda decidir sobre un futuro estatuto de autonomía.

Gilles Simeoni, en una imagen tomada en una visita a Euskal Herria.
Gilles Simeoni, en una imagen tomada en una visita a Euskal Herria. (Isabelle MIQUELESTORENA)

El presidente del Consejo Ejecutivo de Corsica, Gilles Simeoni, dedicó su mensaje de año nuevo a dar algunas concreciones sobre el proceso previsto y deseado hacia la implementación de una autonomía en la isla. Simeoni remarcó que «es posible alcanzar un acuerdo amplio» sobre los dos puntos claves, el primero de los cuales es «el título consagrado a Corsica» en la Constitución francesa, y el segundo, «el armazón de la futura ley orgánica».

El presidente insular recordó que ese proceso, que debería concluir a finales de este 2024 con un referéndum, ha sido posible gracias a los dos hitos principales que marcaron 2023.

Merece hacer un breve repaso del año recién acabado. De una parte, el voto por amplia mayoría en la Asamblea de Corsica, el 5 de julio, de un acuerdo hacia el estatus de autonomía, y de otro, la declaración de Emmanuel Macron durante su visita a isla el 28 de setiembre, mediante la que «por primera vez un presidente francés asumió la puesta en marcha de una autonomía» en la isla mediterránea bajo soberanía gala.

CINCO ESPACIOS DE DEBATE

Sobre esas bases, se ha puesto en marcha un proceso de debate y acuerdo en cinco foros diferentes. El primero de ellos, la Conferencia de Presidentes de la Asamblea Corsa, se ha centrado en establecer los ejes claves del futuro estatuto de autonomía. En un segundo foro, las asociaciones de alcaldes y la Cámara Territorial se han centrado en esbozar «la futura organización administrativa, y las garantías en términos de competencias y recursos propios».

Un tercer espacio de trabajo vincula al Consejo Económico, Social, Medioambiental y Cultural (CESEC) de Corsica, a la Asamblea de la Juventud y a la mayoría de los sindicatos con presencia en la isla, entre otros actores sociales, en la tarea de velar por «las cláusulas de no regresión social y medioambiental».

En un cuarto foro, varios agentes socioeconómicos y la Cámara de Comercio e Industria trabajan sobre la futura inserción de sectores como la pesca y la agricultura en la esfera de la Colectividad Territorial.

Finalmente, un quinto espacio de trabajo vincula a todo un panel de organismos de la sociedad civil comprometidos en la lucha contra las derivas mafiosas que amenazan a la isla.

VOTO EN PARÍS ANTES DE JUNIO

En ese mensaje de año nuevo, cuyo contenido íntegro está disponible en la web de la Colectividad de Corsica, Gilles Simeoni se muestra esperanzado en que «un acuerdo amplio» se materialice en próximas fechas.

Ello permitiría que la Asamblea Nacional y el Senado francés votaran, por separado, antes de este mismo mes de junio, un doble texto sobre el título constitucional y la ley orgánica para la autonomía, antes de ratificar el voto, en sesión conjunta, con una reunión del Parlamento en otoño.

De despejarse ese trámite, no exento de complejidades, en París, se podría proceder a un referéndum, previsiblemente hacia finales de año. Mediante el plebiscito, los ciudadanos corsos tendrían la última palabra sobre un proceso que, a juicio de su presidente, tendría la doble virtualidad de «establecer una autonomía y dar una solución global al problema corso».

«El combate por Corsica es difícil, muchas veces desigual, pero se debe dar y se puede ganar», remarcó el mandatario insular en la parte con más política de su discurso, que finalizó reiterando su convicción de que «sacando adelante esa revisión constitucional y dando a Corsica un estatus de autonomía, que es el modelo habitual en todas las otras grandes islas del Mediterráneo, emprenderemos, con confianza y determinación, un camino de esperanza, paz y emancipación».