Ion SALGADO
ALTSASU

Movilizaciones contra el TAV con una cita marcada en rojo: el 20 de abril en Altsasu

Plataformas contra el TAV y por el tren social de Nafarroa, Araba y Gipuzkoa anunciaron nuevas movilizaciones a partir de la próxima semana, con concentraciones y jornadas en Sakana, Lautada y Goierri. El broche lo pondrá la manifestación prevista para el 20 de abril en Altsasu, donde defenderán la modernización de las actuales vías para que el tren sea «un medio de transporte real».

Imagen de la prensa ofrecida ayer en Altsasu.
Imagen de la prensa ofrecida ayer en Altsasu. (Raul BOGAJO | FOKU)

El 20 de abril una manifestación recorrerá Altsasu para reclamar la paralización de los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias para uso exclusivo de trenes de alta velocidad (TAV) y la modernización de las actuales vías de tren, aumentando la frecuencia, «para que el tren se convierta en un medio de transporte real».

Así lo indicaron ayer integrantes de Nafarroa Trenaren Alde, Araba Trenaren Alde y Goierriko AHTrik EZ en una rueda de prensa ofrecida en Altsasu, donde pidieron que se impulse la alternativa diseñada por los ingenieros Kimetz Munitxa, David Andrés Barandica e Ignacio Rubín Orozco.

«El estudio técnico alternativo se basa en la adecuación y la mejora de las vías actuales y recoge las demandas de los pueblos y concejos afectados, con un coste económico 2.000 millones de euros inferior al propuesto por el Ministerio de Transportes», aseveraron, incidiendo en que «plantea la gran ventaja de que podría ser utilizado para tráfico mixto, de mercancías y personas».

«A su vez, daría cabida tanto al servicio de larga distancia en velocidad alta, como a los trenes de cercanías y regionales, cubriendo así toda la demanda con una sola plataforma ferroviaria», añadieron.

«La modernización y adecuación de la infraestructura existente permite que el actual paso de los trenes por los pueblos mejore en cuanto a seguridad, planteando incluso soterramientos, como por ejemplo en Altsasu y Agurain, para lograr una mejor integración urbana», manifestaron antes de advertir de que el no de París a la línea entre Hendaia y Burdeos y la propuesta de los alcaldes de Irun, Baiona y Burdeos de mejora del trazado ferroviario actual hace que «nuestra alternativa y la exigencia de parar las obras tome más fuerza que nunca».

JORNADAS Y CONCENTRACIONES

Las plataformas quieren hacer gala de esa fuerza entre los días 22 y 25 de febrero, cuando están previstas unas jornadas en favor del tren público y social en localidades de Sakana, Lautada y Goierri.

Según explicaron, «en estas jornadas se tratará el estudio de la alternativa planteada, el desmantelamiento de las líneas comarcales y locales de ferrocarril para destinar todo el dinero a líneas exclusivas de alta velocidad, que unen grandes ciudades. También hablaremos del negocio y la especulación que se mueven en torno a la llamada alta velocidad y las diferentes propuestas en favor de un ferrocarril público y social».

«Podremos escuchar la lucha del movimiento anti TAV de Iparralde, que consiguió parar la construcción de la línea Hendaia-Burdeos», señalaron, y anunciaron que las jornadas terminarán con marchas que confluirán en el monte Arbarain, en el límite entre Nafarroa, Araba y Gipuzkoa.

Además, el próximo día 19, a las 18.30 está prevista una concentración en la estación de tren de Manzanos, y a las 19.00 en el Portal del Rey, en Agurain; en el Ayuntamiento de Altsasu, en la estación de tren de Izurdiaga y junto al palacio de Otxobi. A las 19.30 habrá una movilización en la estación de tren de Beasain.