Joseba ITURRIA
DERBI EN SAN MAMÉS

La mejoría en ataque del Athletic le permite superar a la Real de Imanol

Valverde ha logrado que su equipo sea el tercero que más remata a portería por detrás de Barcelona y Madrid y el cuarto máximo goleador. El oriotarra consideró clave el acierto rojiblanco en un duelo de pocas ocasiones en pleno atasco ofensivo de los suyos.

Mikel Oyarzabal recoge el balón de la portería tras marcar su octavo gol en Liga en San Mamés ante Unai Simón.
Mikel Oyarzabal recoge el balón de la portería tras marcar su octavo gol en Liga en San Mamés ante Unai Simón. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El derbi de San Mamés demostró en un partido sin muchas oportunidades la mejoría en ataque del Athletic, que es el cuarto equipo que más goles ha marcado en Liga, con 38 en 20 partidos, con 109 remates a puerta, el tercero que más remata por detrás de Barcelona (123) y Real Madrid (120).

El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, destacaba que el Athletic «acertó en las dos ocasiones que ha tenido y nosotros en una. Seguramente es el partido en el que menos ocasiones ha generado el Athletic en San Mamés, pero no es suficiente. Las dos que han podido propiciar han acabado en gol y no ha habido ninguna parada de Unai Marrero. Nosotros con balón no hemos generado ocasiones, Unai Simón tampoco ha parado ninguna. No se ha visto a los porteros».

La mejoría del Athletic de cara al gol es espectacular en las dos últimas temporadas con la apuesta por Guruzeta como delantero centro y la confirmación de Nico Williams, que marca la diferencia junto a Oihan Sancet y a su hermano Iñaki, al que el sábado sustituyó Álex Berenguer para marcar los dos goles.

Con los 38 que lleva casi dobla los 20 en la jornada 20 de hace dos temporadas o los 21 de la 2020-21. Le costaba encontrar un sustituto de Aritz Aduriz y ahora todo el conjunto aporta porque los goles están repartidos. Guruzeta e Iñaki Williams están con ocho entre los nueve mejores goleadores de la Liga, pero no solo ellos. Los cuatro jugadores de arriba y Mikel Vesga llegan bien al área, como se vio en el 2-0 del derbi, y entre el alavés, Guruzeta, los Williams, Sancet y Berenguer llevan 29 goles.

La mejoría en ataque se ha registrado sin perder en defensa porque el Athletic es el tercer equipo que menos goles encaja, 20, solo por detrás de Real Madrid (11) y Las Palmas (17), uno menos que la temporada pasada. No acusa la marcha de Iñigo Martínez ni los problemas de Yeray gracias al buen rendimiento de Paredes y a la importancia de tener en Unai Simón a uno de los porteros que más para de la Liga.

PROBLEMAS EN ATAQUE

La Real, en contra de lo que puede parecer con la mala racha actual de dos goles en los últimos cuatro partidos de Liga que ha encadenado sin ganar, lleva la segunda mejor cifra de goles marcados (31) en las cinco temporadas con Imanol desde el inicio. Solo la mejoró el primer año con 33 y hace dos temporada era quinta con 22 en 20 jornadas, pero en las últimas jornadas tiene problemas en ataque y es, con 83 remates a portería, el décimo de la Liga en esta faceta. Su porcentaje de acierto es de un gol cada 2,7 remates a portería, el mismo que el Atlético de Madrid, solo superados por el Girona, con 2,1. El Athletic les sigue con 2,9.

La Real no genera muchas ocasiones en los últimos partidos, en un bache que ha tenido siempre en diciembre y enero, salvo el año pasado por el parón del Mundial. En la temporada 2021-22 encadenó una racha de una victoria, tres empates y cuatro derrotas, en la 2020-21 fue aún peor con una victoria, seis empates y cuatro derrotas y en la 2019-20 encadenó dos victorias, dos empates y tres derrotas. Cuando algo se repite deja de ser casualidad. La Real lo da todo en cada partido con pocos cambios y sufre un bajón de rendimiento desde finales de noviembre a finales de enero.

Esta semana llegan dos partidos el miércoles ante Osasuna en la Copa y el sábado en el campo del Celta y se acumulan los problemas en algunas posiciones. A la baja de Traoré se sumó en el derbi la de Odriozola en el lateral derecho. Imanol confirmó además que, con Sadiq lesionado con Nigeria, Carlos Fernández fue desconvocado por molestias en la rodilla y que André Silva no estaba ni para jugar diez minutos.

En el Athletic, ante la cercanía del partido contra el Alavés en la Copa, Ernesto Valverde confirmó que Iñigo Ruiz de Galarreta fue sustituido «por un golpe en la parte de arriba de la cadera. Es un jugador fundamental y un fichaje extraordinario para el Athletic».