Joseba ITURRIA
REAL

Imanol recupera a Zubimendi para lograr su segunda semifinal copera

El donostiarra viajó de manera sorprendente a Vigo tras sentirse mejor después de que su entrenador lo descartara para los dos partidos de Vigo. El oriotarra ha dado gran importancia a la Copa y tuvo el premio del título en Sevilla en su primera temporada.

Martín Zubimendi, en el último partido de Anoeta contra el Alavés, no se ha querido perder el encuentro de Vigo.
Martín Zubimendi, en el último partido de Anoeta contra el Alavés, no se ha querido perder el encuentro de Vigo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Martín Zubimendi se incorporó ayer a la concentración de la Real en Vigo para ponerse a disposición de Imanol con el objetivo de buscar esta noche la clasificación para las semifinales de Copa en Balaídos ante el Celta (21.30-La 1).

El técnico oriotarra había descartado para los dos partidos de Vigo el pasado viernes a Zubimendi porque no terminaba de superar los problemas físicos que motivaron su sustitución en Málaga y su baja de última hora ante Osasuna, pero el pivote se sintió mejor ayer y decidió viajar a Vigo.

Su presencia compensa la baja de Aihen Muñoz por una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda, que se suma a las de Barrenetxea, Odriozola, Carlos Fernández, Kubo y Traoré. Sobre el estado de otros jugadores que acabaron el partido tocados como Oyarzabal y Zakharyan, el técnico oriotarra manifestó ayer que «hay cansancio, molestias, pero en un día estos chicos recuperan mucho. Hemos entrenado todos, hay que acertar con el once porque algunos están más cansados que otros, pero todos están preparados y disponibles, que es la mejor noticia».

En función de su estado se espera que el oriotarra presente un once más parecido al del último partido de Copa ante Osasuna con Remiro; Aritz, Le Normand, Zubeldia, Tierney; Merino, Brais; Zakharyan, André Silva y Oyarzabal, con la duda entre Zubimendi, González de Zarate y Turrientes.

Sobre la acumulación de bajas Imanol comentó que «tienen lesiones hasta los equipos que no han jugado en Europa. Son rachas, el día del Alavés todos estaban en perfectas condiciones, pero ante la adversidad el equipo se tiene que crecer. Es un reto más y, si no hay jugadores disponibles del equipo, tenemos que tirar del filial y lo importante es que el equipo con las bajas siempre responde y compite».

Imanol dejó clara su apuesta por la competición: «Cada vez está más cerca la final, le he dado mucha importancia a la Copa, siempre hemos estado ahí peleando y ésta no ha sido diferente». Por eso la Real encadena tres clasificaciones para cuartos de final consecutivas, eliminatoria en la que perdió el año pasado con el Barcelona (1-0) y el anterior ante el Betis (0-4), mismo rival con el que cayó en octavos en la temporada 2020-21 (3-1).

JAVI GALÁN, FICHADO

La Real cerró ayer la incorporación de Javi Galán hasta final de temporada para cubrir la baja de Aihen hasta final de temporada. Cuando estaba casi cerrada su marcha del Atlético de Madrid al Villarreal, la Real reaccionó rápido y consiguió adelantarse a un club que en verano le arrebató a Alexander Sorloth y con el que también ha competido este mes para fichar a Sheraldo Becker.

El extremeño, de 29 años, apenas ha jugado en el Atlético de Madrid, a donde llegó el pasado verano después de militar las dos temporadas anteriores con el Celta, que lo fichó desde el Huesca. Preguntado por la necesidad de un sustituto, Imanol comentó que «si va a ser para mejorar, evidentemente sí, porque si no tiraríamos del Sanse como hicimos con Jon Mikel y Magunazelaia. Zoilo y Unax Agote lo están haciendo bien en el filial».