GARA
REMO

Bermeo y Arraun Lagunak se disfrazan de héroes y heroínas en aguas del Oria

La tripulación de Urdaibai, en categoría masculina, y la de Donostia, en féminas, se impusieron en la 30ª edición del Descenso de Oria de Traineras, una de las pruebas más importantes de la pretemporada. Donostiarra y Orio marcaron los segundos tiempos.

La tripulación de Arraun Lagunak se retira con la bandera del Decenso del Oria.
La tripulación de Arraun Lagunak se retira con la bandera del Decenso del Oria. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

Los equipos de remo siguen su dura preparación invernal de cara a la temporada de traineras. Como suele ser habitual por estas fechas, ayer se disputó la 30ª edición del Descenso del Oria de Traineras. A pesar de la mala meteorología con vientos, lluvias y olas grandes, tomaron parte un total de 87 embarcaciones. El factor tiempo obligó a suspender varios desfiles de carnavales por Euskal Herria, pero los clubes y remeros se disfrazaron de héroes y heroínas para remar y seguir su puesta a punto.

La prueba estuvo dividida en cinco categorías, entre las que destacan las victorias de Bermeo Urdaibai en categoría masculina absoluta, y la de Arraun Lagunak en la femenina absoluta.

Los bermeotarras, en un campo de regatas entre Mapil-Aginaga y Orio (6.000 metros), marcaron un tiempo de 20:24.77 a los mandos del patrón Gorka Aranberri. Los vizcainos aventajaron en siete segundos a la Donostiarra (20:32.17), segunda, y en 16 segundos a Ondarroa (20:41.14), tercera. Por su parte, la anfitriona Orio quedó relegada a la séptima posición, con un discreto tiempo de 21:10.23.

Por detrás de Ondarroa quedaron Hondarribia, Getaria y San Pedro, mientras que por detrás de Orio finalizaron Arkote, Lapurdi, Zarautz, Zumaia, Hondarribia B, San Juan B, Orio B, San Juan A, Ondarroa B, Donostiarra B, Astillero, Hibaika, Busturialdea, Laredo y Mataró.

En féminas, en un campo entre Saikola y Orio (4.000 metros), Arraun Lagunak marcó un crono de 16:01.75, aventajando en solo dos segundos a Orio (16:04.08), ya sin su patrona los últimos años Nadeth Agirre, y en 24 segundos a Tolosa (16:25.96), tercera en el Oria.

Por detrás finalizaron los botes de Donostiarra, Hondarribia, Hibaika, San Juan, Zarautz, Hernani, Zumaia, Ondarroa, Deustu, Mataró, Lutxana, Benidorm A y Benidorm B.

Entre las demas categorías, Chapela se impuso en veteranos, con un tiempo de 15:34.61, aventajando en 8 segundos a Badok 13 (15:43.18) y en 56 segundos a Zumaia. Les siguieron otras 34 traineras.

En juveniles mixtos, el vencedor fue San Juan, con un tiempo de 16:34.18, por delante de Orio, Kaiku e Hibaika. Y, por último, aunque fueron los primeros en salir, en la modalidad llagut venció Vogadors de Calafell, con una marca de 25:53.26 ante otras siete embarcaciones.