GARA
ISLAMABAD

Arranca la negociación en Pakistán tras los comicios sin mayoría clara

Después de unas elecciones de las que no salió una mayoría clara, Pakistán se prepara para unas semanas de incertidumbre política, con resultados cuestionados en los tribunales y arduas negociaciones para formar un Gobierno de coalición.

Simpatizantes del PTI protestan en Peshawar.
Simpatizantes del PTI protestan en Peshawar. (Abdul MAJEED | AFP)

Los buenos resultados de los candidatos independientes apoyados por el ex primer ministro encarcelado Imran Khan impidieron que el favorito de las elecciones, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Nawaz Sharif, otro ex primer ministro, obtuviera la mayoría absoluta.

El partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), ha sufrido una represión implacable, que ha paralizado su campaña y obligado a sus candidatos a presentarse como independientes. Pero aun así salieron victoriosos en los comicios generales.

El corte de los servicios de telefonía móvil e Internet el jueves, día de las elecciones, y el lento recuento de los votos levantaron sospechas de intentos de manipulación del proceso por parte de los militares para favorecer la victoria al PML-N. El PTI afirma que, de lo contrario, habría obtenido aún más escaños.

«Hay tres posibles desafíos a la legitimidad de las elecciones: procedimientos judiciales prolongados, protestas y posible violencia», dijo a la AFP el analista Amber Rahim Shamsi.

Los independientes respaldados por el PTI obtuvieron 90 escaños en la Asamblea Nacional. Pero un Gobierno solo puede estar formado por un partido o coalición formalmente reconocido. Por tanto, tendrán que aliarse con otra fuerza para poder formar parte de él.

El escenario más probable sigue siendo una alianza entre el PML-N y el Partido Popular de Pakistán (PPP), de Bilawal Bhutto Zardari. Fundados sobre dinastías familiares y tradicionalmente rivales, el PML-N y el PPP han compartido la mayor parte del poder con el Ejército durante décadas. Sin embargo, ya formaron un Gobierno de coalición tras el derrocamiento de Khan en 2022.

PAPEL DELICADO DE LOS TRIBUNALES

«En el corto plazo, será difícil para cualquier coalición nacida de elecciones muy polémicas en un ambiente político cargado implementar las impopulares reformas que Pakistán necesita desesperadamente», principalmente en materia económica y de seguridad, sostuvo Shamsi.

Al menos media docena de partidos pequeños obtuvieron uno o dos escaños y estarían dispuestos a acoger a independientes en sus filas. Y podrían obtener una parte de los 70 escaños reservados para mujeres y minorías religiosas.

Pero esta maniobra nunca se había llevado a cabo a tal escala en el pasado y seguramente sería impugnada ante los tribunales.

Los dirigentes del PTI afirman haber recibido «el mandato del pueblo» para formar el próximo Ejecutivo.

La Policía lanzó gases lacrimógenos el domingo para dispersar concentraciones de partidarios del PTI, tras advertir que se tomarían medidas contra cualquier protesta. Otros partidos también protestaron en distintos puntos del país contra el supuesto fraude en las elecciones.