Josu MONTERO
Escritor y crítico

Esperas y esperanzas

Hermanado con lo pequeño y lo alegre, con los heterodoxos y olvidados, los perseguidos, aquellos que vivieron al margen de los poderes de la Historia; así en ensayos como “Los cementerios civiles y la heterodoxia española”, “Sobre judíos, moriscos y conversos”, “Guía espiritual de Castilla” o novelas como la deliciosa “El mudejarillo”.

José Jiménez Lozano nació en el pueblecito abulense de Langa en 1930 y vivió muchos años en otro, Alcazarén, en Valladolid, donde murió en 2020. A pesar de su erudición, la suya fue siempre una labor de sencillez y de humildad, pero de una hondura desusada. Premio Cervantes en 2002, sucesor de Delibes en la dirección de El Norte de Castilla, autor de ensayos, novelas, libros de relatos, de gozosos Diarios; los dos primeros volúmenes de su Obra Completa, que se está ahora editando, recogen sus libros diarísticos. Su primer libro de poemas lo publicó a los 60 años, y el último, y póstumo, lleva el significativo título de “Esperas y esperanzas”.

Se acaba también de editar primorosamente “Señores pájaros”, un libro que espiga 237 fragmentos de su extensa obra que habla bien a las claras de su pasión por la alegre y cantarina belleza del mundo.