Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

El fútbol inglés aumenta su inversión

Melanie Leupolz, jugadora del Chelsea.
Melanie Leupolz, jugadora del Chelsea. (Justin TALLIS | AFP)

El fútbol es un negocio, también el femenino, así que las noticias económicas compiten con las estrictamente deportivas. En Inglaterra, modelo a seguir por el resto de países, los clubes van abandonando el manto de la Federación, que dirigió, con su colaboración, la reinvención de su fútbol a todos los niveles para protagonizar un salto mayúsculo en menos de una década.

La WSL y la Women's Championship, las dos primeras categorías del fútbol inglés, recibirán un préstamo de 20 millones de libras (23,44 millones de euros) por parte de los clubes de la Primer League. Sería un préstamo sin intereses, que no tendrían que devolver hasta que su volumen de negocio no alcance los 100 millones de libras (117,21 millones de euros) y que estaría condicionado a que el 25% del total de ingresos comerciales de las dos competiciones se destine a la Championship. La decisión de la Premier League llega después de que los 24 clubes que conforman las dos categorías acordaran la creación de Newco, compañía que desde la próxima temporada se encargará de explotar su negocio.

La elite da pasos adelante y también lo hace la base, que la Federación ha mimado tanto a nivel de selección como de clubes. Se nota, por ejemplo, en el aumento de equipos femeninos que, según un informe de la BBC, han duplicado su número en los últimos siete años. El mayor incremento se produjo la temporada pasada, coincidiendo con la victoria de Inglaterra en la Eurocopa.

TIJERETAZO EN SUIZA

El Consejo Federal de Suiza meterá la tijera al presupuesto que iba a destinar a la Eurocopa de 2025. De los 15 millones de francos suizos (15,9 millones de euros) iniciales se ha pasado a los 4 (4,24), 20 veces menos de lo que destinó el mismo organismo a la Eurocopa masculina en 2008. Se argumenta que, frente a los 37 millones de euros que se destinaron a la seguridad en el torneo masculino hace 16 años, esta vez no será necesaria inversión alguna. «Esto no es un torneo amateur», recuerdan voces críticas.