GARA
DONOSTIA

Izan Harrera, un programa para construir «amistades inesperadas»

La Diputación de Gipuzkoa y SOS Racismo presentaron ayer la quinta edición del programa Izan Harrera que, bajo el lema «una amistad inesperada», busca conectar a migrantes y refugiados con personas voluntarias del herrialde para mejorar y facilitar diversos procesos, como el aprendizaje de idiomas, la búsqueda de empleo y vivienda y las relaciones con el entorno.

En la comparecencia participaron Ion Gambra, director foral de Derechos Humanos; Silvana Luciani, miembro de SOS Racismo; Ainhara Muga, responsable de proyectos de la Real Sociedad Fundazioa, una de las entidades colaboradoras del programa; y Abigail Caminos como mentora y Mammadou Cisse como mentorado de Izan Harrera.

El mensaje lanzaron a la ciudadanía fue claro, que se Animaron a la ciudadanía a participar como voluntarios y a «ser parte de una amistad inesperada, de una historia humana de apoyo, solidaridad e inclusión social».

«Siempre decimos que Gipuzkoa es un territorio solidario, en gran parte por el tejido social y por los miles de voluntarios y voluntarias que colaboran con diferentes entidades y causas en su día a día», subrayó Gambra. Animó a la ciudadanía a participar como voluntarios y a «ser parte de una amistad inesperada».

Por su parte, Luciani calificó de «exitosa» la edición anterior. «En 2024 aspiramos a formar al menos unas 20 parejas y, por ello, necesitamos la implicación de la sociedad e invitamos a la ciudadanía a sumarse y realizar una forma de voluntariado que nos enriquece como personas», manifestó.