GARA
GASTEIZ

Nuevo Foro de Migración y Decreto en Lakua: «Había que renovarse»

El nuevo Foro de Migración y Asilo de Lakua celebró ayer su primer pleno, una vez aprobado el nuevo Decreto que sustituye al anterior, de 2004. La misión es «contribuir a una política activa e integral» en la materia, con aportaciones de las propias personas migrantes.

El foro está compuesto por 50 personas y diez comisiones de trabajo.
El foro está compuesto por 50 personas y diez comisiones de trabajo. (IREKIA)

El nuevo Foro de Migración y Asilo de Lakua celebró ayer su primer pleno anual, una vez aprobado el nuevo Decreto regulador que sustituye al anterior de 2004. El foro está compuesto por 50 personas que actúan en representación de las principales instituciones involucradas en las políticas migratorias, así como sindicatos, empresariado, organizaciones no gubernamentales y, además, las asociaciones que representan los intereses de las personas migrantes.

La estructura activa del foro la componen diez comisiones de trabajo que se centran en los ámbitos de la salud, educación, igualdad, participación, sensibilización y cultura, asilo, acogida y convivencia, garantías jurídicas, vivienda y otros recursos, euskara y diversidad lingüística y trabajo.

Cada una de ellas dio cuenta en la reunión del trabajo desarrollado a lo largo del año y de las propuestas que deseaban trasladar al pleno.

Entre las diferentes acciones de estas comisiones destacan la campaña para el voto migrante, las diferentes sesiones de formación, los flyers y trípticos informativos sobre el sistema educativo de la CAV o sobre la contratación de personas refugiadas. Sobre este último apartado, se ha editado una guía, dirigida tanto a las personas migrantes como a las empresas. Plantea seis supuestos de contratación y aclara los requisitos legales y la documentación para formalizar la misma.

NUEVAS HERRAMIENTAS

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa, explicó que estas diez comisiones -se han ganado dos para esta nueva etapa- «inician una nueva era también con nuevas herramientas de coordinación, que harán más efectiva la labor que desarrollan». Se refirió al «nuevo ciclo»; algo necesario, a su juicio, ya que «ni la sociedad vasca es la misma, ni los flujos migratorios son los mismos».

El nuevo decreto aprobado se ha conseguido después de un «largo e intenso proceso de escucha, de diálogo y de acuerdos», destacó la consejera, quien dijo que es «digno de ser valorado».

La consejera también habló del balance de cumplimiento de los compromisos recogidos en el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, presentado al Foro por Begirune Fundazioa. «Les adelanto que, por las cifras que he visto, vamos por muy buen camino», dijo.

El presupuesto inicial partía de un montante de 35,7 millones de euros para invertir en 111 acciones y al cierre del ejercicio 2023, ya están activadas 106 de esas acciones. Una de ellas es la extensión de los itinerarios de incorporación social para personas jóvenes (Trapezistak).