GARA
BILBO

Urtasun cree que Guggenheim Urdaibai genera «graves problemas» ambientales

El ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, opina que la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai «genera graves problemas» desde el punto de vista medioambiental y urbanístico. En cualquier caso, sostiene que será respetuoso, ya que seguir o no con el proyecto es una decisión que «compete a las instituciones vascas».

El bello entorno donde está previsto ubicar el nuevo Guggenheim.
El bello entorno donde está previsto ubicar el nuevo Guggenheim. (FOKU)

El ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, se pronunció bien claro: la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai «genera graves problemas» tanto desde el punto de vista medioambiental como urbanístico. De todas maneras, aceptó que continuar o no con este proyecto es una decisión que «compete a las instituciones vascas».

Urtasun realizó estas declaraciones ayer, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de Madrid, después de que el diputado del PP y candidato de esta formación a las próximas elecciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Javier de Andrés, le hubiera interpelado por su opinión acerca de esta ampliación del museo.

MARGEN HASTA 2025 PARA TOMAR UNA DECISIÓN

En este contexto, el titular de Cultura recordó que el patronato del museo Guggenheim, en el que están presentes la dirección y las instituciones vascas, se ha dado de margen hasta el año 2025 para decidir si sigue adelante o no con esta iniciativa de ampliación.

«En opinión de mi ministerio, la cultura y el medioambiente deben ir siempre de la mano, siempre. Por lo tanto, siendo claro, le voy a decir dos cosas. Una, esta es una decisión que compete a las instituciones vascas y en eso yo voy a ser muy respetuoso, pero, si me pregunta sobre mi opinión, efectivamente, esa ampliación, desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, genera graves problemas», expresó el ministro Urtasun.

40 MILLONES DE EUROS

El diputado del PP Javier de Andrés había solicitado su valoración sobre este proyecto al ministro, teniendo en cuenta que hay «dos posiciones contrapuestas, la medioambientalista y la cultural». Tras escuchar esta respuesta, De Andrés le reprochó que diga que es cosa de las instituciones vascas cuando el Ejecutivo español «ha dado ya 40 millones de euros» para este proyecto de ampliación.

El aspirante del PP a lehendakari le preguntó si sabe que «se ha rebajado el área de protección del Urbaibai precisamente para poder hacer este proyecto». «No es compatible decir que esto es una cosa de las administraciones vascas y poner la mitad del coste del proyecto. ¿Cree usted que esta es la forma de administrar el dinero público?», le censuró.