GARA
DUBLÍN

Otxandiano contempla un salto en el estatus político en esta década

Tras reunirse con la presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, Pello Otxandiano valoró que los próximos años van a ser cruciales en Euskal Herria. El candidato de EH Bildu abogó por dar un salto en materia de autogobierno que «reconozca nuestro carácter nacional».

Mary Lou McDonald, presidenta de Sinn Féin, se reunió con Pello Otxandiano en Dublín.
Mary Lou McDonald, presidenta de Sinn Féin, se reunió con Pello Otxandiano en Dublín. (GARA)

Pello Otxandiano sostuvo ayer que, igual que en el caso de Irlanda, los próximos años van a ser decisivos en Euskal Herria, y fijó el año 2030 como marco temporal para dar «un salto» y plantear «un nuevo dimensionamiento del autogobierno que reconozca nuestro carácter nacional y que nos dote de instrumentos políticos suficientes para poder hacer políticas públicas que respondan al interés de la gente».

El candidato a lehendakari de EH Bildu, que se reunió en Dublín con Mary Lou McDonald, presidenta de Sinn Féin, recordó que esta misma semana, en Nueva York, la dirigente republicana ha propuesto «un horizonte temporal para la reunificación de Irlanda» que ha situado en el año 2030, y tras destacar que sus interlocutores «creen que es posible acometer este proceso de reunificación de la isla en esta misma década», indicó que «vamos a compartir con ella la necesidad, por nuestra parte, de dar un salto en el estatus político de la Comunidad Autónoma Vasca y también Nafarroa, en nuestra soberanía».

«Necesitamos -dijo- instrumentos políticos y jurídicos que nos pongan en pie de igualdad con el Estado y nos den las garantías suficientes para hacer política desde el siglo XXI». Añadió que esto se debe producir «en el marco de un debate abierto a nivel del Estado de cómo se reconoce la plurinacionalidad y cómo se le da respuesta democrática».

IRLANDA, REFERENTE

El candidato de EH Bildu situó a Irlanda como «referencia en plantear una solución pacífica y democrática a un conflicto político», pero también en «plantear políticas que respondan al interés de la gente». A este respecto, recordó, en presencia de Eoin O’Broin, parlamentario de Sinn Féin con amplio bagaje en políticas públicas de vivienda, que «en estos momentos la agenda pública en Irlanda se pivota mucho sobre el derecho a la vivienda, la situación que se vive en torno a la contingencia habitacional», asunto que preocupa también en nuestro país.

Otxandiano añadió que en Irlanda «hay un auge claro de la izquierda soberanista, de la mano del Sinn Féin, y expuso su convicción de que, del mismo modo, en las próximas elecciones autonómicas de la CAV «se va a residenciar un mandato a favor de hacer políticas públicas más progresistas y por avanzar en mayores cuotas de soberanía».