Joseba ITURRIA
REAL

Imanol da más importancia a entrar en Europa que a la final de Copa

El oriotarra busca motivar a sus jugadores para que hagan historia al encadenar por vez primera cinco clasificaciones seguidas para competición continental. Barrenetxea, por lesión, y Pacheco, por sanción, se suman a la lista de bajas esta tarde en Granada.

Los jugadores de la Real, al final del partido con el PSG, con Barrenetxea al fondo, que acabó tocado y no jugará en Granada.
Los jugadores de la Real, al final del partido con el PSG, con Barrenetxea al fondo, que acabó tocado y no jugará en Granada. (Jon URBE | FOKU)

La Real se centra desde hoy en Granada (18.30, DAZN) en la Liga tras quedar apeada en ocho días de las semifinales de Copa contra el Mallorca y de los octavos de la Champions League contra el PSG. Su entrenador, Imanol, quiere motivar a los jugadores en el momento más difícil de la temporada con el reto de lograr una quinta clasificación consecutiva para jugar competiciones europeas.

El oriotarra sorprendió ayer, tras priorizar la Copa y la Champions toda la temporada a la Liga, al afirmar que «igual para el aficionado es más bonito llegar a una final de Copa con tu público y yo también lo quería, pero hacer historia en el club es más bonito que jugar esa final para mí como entrenador o para la plantilla».

La Real actual ha logrado clasificarse en cuatro ocasiones consecutivas para Europa como lo hizo la campeona de las dos Ligas entre 1979 y 1982 tras ser cuarta, segunda y primera en dos ocasiones. En la quinta, con la plantilla muy mermada en lo físico tras tener que desprenderse de dos titulares como Idigoras y Periko Alonso para mantener a los demás, acabó séptima, ganó la Supercopa y fue semifinalista de la Copa de Europa. Entonces se clasificaban para Europa vía Liga los cuatro primeros, lo que con Imanol se logró el año pasado. Por eso, si todas las comparaciones son odiosas...

Imanol añadió que «a mí lo que más me motiva es volver a entrar en Europa para hacer historia. Podía haber sacrificado Copa y Champions, pero hemos ido a por las tres con todas las consecuencias y no me arrepiento. Estamos bien posicionados y va a depender de nosotros. Lo que hemos hecho en Copa y Champions va a marcar, pero sin excusas».

DOS BAJAS MÁS

Barrenetxea, que precipitó su reaparición ante el PSG con la eliminatoria sentenciada, acabó tocado y no entró ayer en la convocatoria. Tampoco Jon Pacheco, por acumulación de amonestaciones, sin que Imanol recurriera a ningún central del Sanse al contemplar las opciones de Zubimendi y González de Zarate.

Estas dos bajas se suman a las cinco del martes: Aritz, Odriozola, que volvió a trabajar ayer con el equipo, Zakharyan, Carlos Fernández y Aihen. Imanol convocó a 18 jugadores del primer equipo junto a los habituales del Sanse Magunazelaia, Pablo Marín, Aramburu y Fraga como tercer portero.

El oriotarra dijo que Kubo es duda por una sobrecarga en el isquio y unas molestias en la espalda, lo que unido a las bajas de Barrenetxea y Zakharyan le pueden llevar a repetir en Granada el 4-4-2 que utilizó en Sevilla, pero con los centrocampistas titulares, Turrientes y Becker y Oyarzabal en punta.

A pesar del desgaste del martes se espera que Imanol presente el mejor once para derrotar a un Granada que solo ha ganado uno de sus últimos 23 partidos de Liga, ante el Cádiz (2-0) el 3 de enero, y se encuentra, con uno menos aplazado contra el Valencia, a diez puntos de la barrera de la permanencia que marca el Celta. El viernes siguiente visitará Anoeta un Cádiz que lleva 23 partidos sin ganar. Sumar seis puntos en estos dos encuentros sería la mejor forma de cerrar la herida abierta, sobre todo, por quedarse fuera de una final de Copa que además era el camino más directo para lograr la quinta clasificación consecutiva para Europa.