Amaia U. LASAGABASTER
Entrevue
JUAN DIEGO MOLINA «STOICHKOV»
Jugador de la S.D. Eibar

«No quiero que suene arrrogante, pero no he visto un equipo mejor que nosotros»

El Eibar recibe hoy al Burgos (18.30) con la posiblidad de asaltar el liderato. «Yo confío», asegura Juan Diego Molina «Stoichkov» (San Roque, 1993), que este año ve «algo diferente» a las últimas temporadas, en las que se ha escapado el ascenso.

(S.D. EIBAR)

Tras un verano complicado por el segundo varapalo consecutivo y los cantos de sirena, Stoichkov ha vuelto a convertirse en uno de los futbolistas de referencia del Eibar. Está contento, aunque los goles se le están resistiendo más que de costumbre, y sobre todo está ilusionado. «Este año noto algo diferente», asegura el jugador.

Menudo golpe y menuda reacción, ganando al líder en su campo. ¿Puede ser una de esas victorias que marca una temporada?

Fue muy importante. Por lo que había pasado la semana anterior, porque era el líder y porque teníamos que ganar sí o sí para seguir arriba. Ojalá sea como dices, pero todavía queda mucho. Hace dos años ganamos en Almería en una situación parecida y... Tenemos que ir partido a partido, lo tengo más claro que nunca, no quiero pegarme otro palo, quiero vivir el momento.

Y vaya momento. En la segunda vuelta han sumado 17 puntos de 24, solo han perdido un partido... Y cinco puertas a cero, que estaba costando.

Le damos mucha importancia porque el equipo está bien pero los errores nos han penalizado mucho. Y para subir a Primera es clave dejar la puerta a cero. El equipo ahora está bien en todos los sentidos, el otro día jugamos mucho tiempo con diez y tampoco consiguieron marcarnos. Eso es muy importante para nosotros porque además seguimos estando muy bien ofensivamente, no lo hemos perdido.

Lo cierto es que todos los equipos marcan y encajan más que de costumbre. Se han marcado 100 goles más que la temporada pasada a estas alturas.

Es que hay mucho nivel, jugadores muy buenos. Se ve en cada partido y se ve en la clasificación. Pero en esta categoría, si quieres subir, hay que encajar poco.

El gol es algo de lo que usted entiende bastante.

Y me gusta. Los delanteros vivimos de eso aunque ahora mismo no estoy teniendo una buena racha. Pero las estoy teniendo y sé que tarde o temprano volveré a marcar. Es lo que he hecho siempre.

Marca menos pero su aportación es indiscutible. Aunque no sé si le consuela.

Antes pensaba de otra manera, siempre quería marcar, pero he madurado y sé que lo importante es ganar y que puedo aportar otras cosas importantes, asistencias, crear peligro... Estoy contento porque estoy aportando, que es lo que quiero, ayudar dentro y fuera del campo. Y en lo colectivo porque estamos peleando por algo muy bonito y lo estamos haciendo muy bien.

Y disfrutando en el campo, es la sensación que dan.

La verdad es que sí, disfrutas mucho en cada partido. Tienes mucho balón, estás atacando constantemente... Y no solo desde dentro. Cuando terminan los partidos y me pongo a verlos en la tele, lo disfruto también. Estamos jugando muy bien, todo el mundo nos lo dice. No solo en Eibar porque vamos a jugar a cualquier campo y jugamos como si estuviéramos en casa. Tenemos una identidad y personalidad.

En el resultado todavía no se ha superado lo que hizo Gaizka Garitano, pero el juego alegre que le gusta a Etxeberria sí parece haberse trasladado al ánimo de un equipo que lo necesitaba.

Cuando las cosas no salen como se esperaban suele haber cambios y normalmente uno es el entrenador. Pero conseguimos 81 puntos el primer año y 71 el segundo, que es una barbaridad. Ahora vamos haciendo nuestro camino de otra manera, con otro estilo de entrenador, y nos está yendo bien también. Ojalá que esta vez, además, acabe bien.

Este año harán falta menos puntos pero no sé si decir que el ascenso estará más barato, con la de equipos que hay metidos en la pelea todavía.

No te puedes descuidar. Ganar cada partido es dificilísimo y por eso nadie se escapa. Pero este año veo algo diferente, al equipo bien, con confianza, nos reponemos de un palo grande ganando en el campo del líder... Veo algo. Pero vamos partido a partido.

Y son muchos. Es exigente físicamente y mentalmente.

Sí, pero este año lo estoy viviendo de otra manera. Claro que quiero ganar cada semana, pero en vez de meterme presión quiero disfrutar como lo estamos haciendo, hacer disfrutar a la gente, y seguir haciendo el camino.

¿Que el ascenso sea una ilusión y no una obsesión?

Yo tengo esa cosa… Cada año que pasa y me llevo estos palos, me digo ‘pues no será para mí’. Pero sigo peleando, tengo la ilusión de subir con el Eibar, que es el equipo con el que me encantaría debutar en Primera División.

Renovó hasta 2026 sin saber si el Eibar ascenderá. ¿Hay alguna cláusula que le libera o fue un acto de fe?

Mi familia y yo somos muy felices aquí, en los momentos malos me he sentido muy arropado... No me lo tuve que pensar ni un poco. No sé qué pasará, pero quiero seguir en el Eibar y jugar en Primera.

¿Será este año?

Yo confío mucho. Siempre lo hablo con los compañeros, este año no he visto un rival superior a nosotros, solo el Elche cuando jugamos allí. Luego hay que ganar los partidos, pero las sensaciones son muy buenas. No quiero que suene arrogante, pero no he visto un equipo mejor que nosotros.