MARIONA BORRULL

«Zinzindurrunkarratz» inaugura el festival Punto de Vista

El festival iruindarra abre con ‘‘Zinzindurrunkarratz’’ de Oskar Alegria su decimoctava edición, desde hoy hasta el 16 de marzo. Se proyectarán unas 80 películas, en 65 sesiones que incluyen coloquios y actividades con voluntad aperturista e inclusiva. Los Focos están dedicados a Su Friedrich y Joël Akafou, y por primera vez se proponen itinerarios para navegar en el programa.

Fotograma de la multipremiada «Zinzindurrunkarratz», del cineasta navarro Oscar Alegría.
Fotograma de la multipremiada «Zinzindurrunkarratz», del cineasta navarro Oscar Alegría. (PUNTO DE VISTA)

Los cines de la ciudad abrirán hoy una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa, «uno de los cinco imprescindibles» a nivel estatal, como recordaba el último informe del Observatorio de Cultura. Baluarte, los Golem, el Museo Oteiza, los Civivox de Condestable y Mendillorri y la Filmoteca de Nafarroa acogerán las 65 sesiones y 80 películas que el equipo de Manuel Asín y Teresa Morales de Álava han preparado para esta decimoctava edición, una de las más internacionales de la historia del certamen.

Manuel Asín, director artístico, subrayaba en la presentación del programa la naturaleza «cohesionada y abierta» del evento, «que supone una oportunidad valiosa para todas las personas interesadas no solo en el cine y en el cine documental, sino más en general en la cultura, el conocimiento y la reflexión sobre las dinámicas sociales de la comunidad». Teresa Morales de Álava, al cargo de la dirección ejecutiva, recordaba a su vez que el festival«pretende ser un espacio de descubrimiento, intercambio y aprendizaje, pero también un entorno lúdico a través de la música y los talleres, y a la vez responsable mediante iniciativas en favor de la conciliación, la sostenibilidad o la integración».

CUATRO ITINERARIOS PARA ABORDAR LA DIVERSIDAD DEL DOCUMENTAL

Punto de Vista quiere celebrarse como lugar de encuentro desde el cine, por lo que por primera vez propone cuatro itinerarios transversales a las distintas secciones, agrupados según temas y accesibilidad: ‘‘Primera persona’’, ‘‘Género(s)’’ y ‘‘Planeta enfermo’’ son colecciones que enlazan a lo largo de toda la programación películas recorridas por las mismas cuestiones, y el itinerario ‘‘Acércate a Punto de Vista’’ supone una puerta abierta a descubrir por primera vez el festival. La memoria, el individualismo, las desigualdades, el feminismo, los cuerpos queer o la emergencia medioambiental, entre otros, son los grandes buques de una parrilla al orden del día.

LA MÚSICA Y EL SILENCIO, GRANDES EMBAJADORES

Punto de Vista arrancará hoy lunes con el estreno en Nafarroa de ‘‘Zinzindurrunkarratz’’, la multipremiada película del cineasta navarro Oskar Alegria, quien fuera director artístico del festival entre 2013 y 2017. Este nuevo capítulo de la poética de Alegria constituye un elogio a la lentitud y al cine de mínimos, prácticamente una película muda que se pregunta por el papel protagonista del sonido (y del silencio) en la construcción de nuestros recuerdos.

El sábado la sala Principal de Baluarte acogerá la gala de entrega de premios seguida de la proyección de ‘‘De caballos y guitarras’’, de Pedro G. Romero, un musical en el que la sensibilidad de las guitarras de artistas como Raül Refree, Pepe el Habichuela o Pilar Monsell se encontrarán con la majestuosidad de yeguas y caballos como Triana, Onkaia o Víktor K. La sesión, presentada por el propio cineasta, culminará con un concierto de guitarra y cante de la artista sevillana María Marín, formada internacionalmente y participante también de la película.

CON LA TRANSVERSALIDAD POR BANDERA

En paralelo a los 23 títulos de la Sección Oficial, destacan las sesiones monográficas de los Focos, este año dedicadas a la estadounidense Su Friedrich y Joël Akafou, de Costa de Marfil. Punto de Vista acoge la primera retrospectiva que se podrá ver de Su Friedrich en Euskal Herria, retrospectiva de actualidad rabiosa teniendo en cuenta el carácter íntimo, social y familiar de sus ensayos, aún poco conocidos. Por su parte, Akafou ha recorrido con su obra el circuito internacional, además de ser productor en Films Du Continent, que lucha por empoderar a jóvenes africanos para que cuenten sus historias en sus propios términos.

La programadora y cineasta Miriam Martín (‘‘La espada me la ha regalado’’) ha preparado un ciclo sobre el lugar de los árboles en la no-ficción, un gesto cuya voluntad transversal se comparte con la sección de ‘‘Contactos’’, protagonizada este año por las figuras de Jerome Hiler y Néstor Basterretxea. La interseccionalidad ondea también sobre el proyecto X Films, con la directora Celia Viada Caso (‘‘La calle del agua’’) por artista invitada. El programa se dispara hoy en todas direcciones, ¿pero acaso ha habido nunca un solo Punto de Vista?