GARA
GASTEIZ

Detenido un hombre en Gasteiz por tentativa de homicidio tras apuñalar a su pareja

Manifestación del pasado 8M en Donostia.
Manifestación del pasado 8M en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

 

Un hombre de 31 años fue detenido en Gasteiz acusado de tentativa de homicidio tras apuñalar en el muslo a su pareja sentimental, que tuvo que ser trasladada al hospital y que ayer fue dada de alta. Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes en una vivienda del barrio de Arriaga-Lakua. Los agentes acudieron al domicilio tras recibir varias llamadas alertando de una fuerte discusión entre una pareja.


Los policías localizaron en el rellano del piso inferior a la vivienda a una mujer que tenía la zona del muslo ensangrentada y que relató que había sido apuñalada por su pareja, que se encontraba en el interior del domicilio.


Mientras unos agentes prestaron los primeros auxilios a la mujer, otros entraron a la casa y se entrevistaron con el presunto agresor y familiares suyos.


Tras recabar todas las versiones de lo sucedido, el hombre fue detenido y la mujer trasladada a un centro sanitario, del que salió pocas horas después tras ser dada de alta.


El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer una declaración institucional en la que expresa su condena y rechazo a esta agresión y el apoyo a la víctima, a cuya disposición puso recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida.


Además, convocó una concentración para hoy, bajo el lema ‘‘Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas’’, para «mostrar su rechazo» a este «intento de asesinato». La concentración se celebrará a las 10.00 horas, en la plaza Nueva. La corporación alertó de que la violencia machista es un problema social de primer orden «que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan».


«La violencia machista no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres marcados por el sistema heteropatriarcal vigente», señaló el Ayuntamiento en la declaración aprobada.