Asier ROBLES

«Hijas de la Nakba», la mujer en la resistencia palestina

Ocho palestinas relatan en el documental «Hijas de la Nakba» el papel de las mujeres en la resistencia contra la ocupación israelí, una lucha en la que han sido parte indispensable en diferentes ámbitos desde hace ya un siglo: «O te rindes ante la opresión o la rechazas y luchas para cambiar la situación».

Proyección del documental «Hijas de la Nakba» en la Kultur Etxea de Erromo.
Proyección del documental «Hijas de la Nakba» en la Kultur Etxea de Erromo. (GARA)

Ongi Etorri Errefuxiatuak organizó el miércoles en Getxo un coloquio sobre el documental ‘‘Hijas de la Nakba’’. Este trabajo recoge los sucesos más significativos de la colonización del territorio palestino del último siglo y de qué forma las mujeres palestinas han participado y estado presentes en todos los modos de lucha y resistencia contra la ocupación, británica primero y sionista posteriormente.

«El documental nos sumerge en el día a día de diferentes mujeres palestinas y en cómo cada una de ellas, a su modo, hace frente a la colonización israelí, a un sistema patriarcal que se endurece con la colonización y a una mirada occidental que las relega a un papel de víctimas», explicó la propia directora del audiovisual, Estela Falastín, antes de la proyección.

El documental, grabado en 2019, nos retrotrae al final de la Primera Guerra Mundial, cuando Palestina quedó bajo mandato británico y la Declaración Balfour llamó a establecer un Estado judío en Palestina. Ya desde ese momento, las mujeres palestinas formaron un comité contra los privilegios que el Gobierno británico daba a los migrantes judíos que iban llegando. Las activistas palestinas participan en los congresos feministas árabes anticoloniales, y en 1929 se celebra el primer Congreso de la Mujer Árabe en Jerusalén.

En el documental también se recuerda la participación de activistas palestinas en la revuelta armada de 1936-1939, y la muerte de Fátima Ghazal, a la que los sionistas mataron tras su arresto en Jenin en 1936.

Pero el año que marca un antes y un después es 1948, cuando el movimiento sionista declaró el Estado de Israel y llevó a cabo una expulsión forzada de los palestinos, a la que los árabes llaman la Nakba.

Uno de los relatos más emotivos es el de Hawa Khawaja, una superviviente de la Nakba, y que tiene más años que el propio Estado de Israel. «A los 5 años de casarme tuvimos que emigrar. Los sionistas nos atacaron con armas y nosotros no teníamos como defendernos. Nos fuimos a otro pueblo sin nada, solo con la ropa que llevábamos puesta. Muchas de nosotras teníamos niños pequeños», recuerda. Fue algo que vivieron cientos de miles de palestinos y que 20 años más tarde volvieron a sufrir tras la guerra de 1967.

En el documental también participa Leila Khaled, histórica militante del FPLP y conocida, entre otras muchas cuestiones, por participar en el secuestro de un avión en 1969 como forma de llamar la atención de la comunidad internacional por lo que estaba pasando en Palestina. Nació en Haifa en 1944 y en la Nakba se vio obligada a huir al Líbano y vivir en un campo de refugiados. Ahí aprendió una gran lección: «La opresión y la injusticia es algo duro. O te rindes ante ella o la rechazas y trabajas para cambiar la situación».

Khaled también habla de la campaña mediática a la que se expuso: «Los occidentales creen que la mujer árabe, y especialmente la musulmana, es una persona ausente en la sociedad. No esperaban que una mujer de 24 años secuestrase un avión».

«El ser mujer palestina me ha enseñado a defender mis derechos como palestina y como mujer. Nosotras nacemos ya con esa lucha de no aceptar la opresión», añade Abubakra, fundadora del movimiento de mujeres palestinas Alkarama.

MÁS ALLÁ DEL FRENTE DE BATALLA

Pero más allá de su implicación en la lucha armada y el activismo, el documental también refleja la importancia de la mujer palestina en sus labores de cuidados, de cohesionar la sociedad y mantener viva la lucha.

«Ser mujer palestina es de las cosas más difíciles. Tienes que ser fuerte, resistente y un ejemplo para tus hijos, porque, al fin y al cabo, la mujer palestina es quien engendra esa generación de la libertad», indica Manal Tamini, activista que vive en la Cisjordania ocupada, ha sido detenida y herida varias veces y ha tenido a sus hijos en prisión durante largos periodos.

En el coloquio posterior a la proyección del vídeo, la activista Reem Damdan también incidió en ese aspecto: «Las mujeres, junto a los niños y niñas, son el objetivo principal del ente sionista en su política demográfica. Las mujeres ponen sus vidas y sus cuerpos para poder resistir. Las mujeres, armadas o no, son sujetos políticos de la resistencia palestina».