GARA
BRUSELAS

La derecha española fuerza una votación europea sobre «ongi etorris»

Las iniciativas de la derecha española en el Congreso para que se prohíban los recibimientos a expresos vascos no han conseguido su objetivo, pero parece tener más éxito en las instituciones europeas, donde la evidencia de la falsedad de este debate queda más difuminada.

El martes se conoció que el Parlamento europeo pedirá que la nueva Directiva de Derechos de las Víctimas prohíba la «glorificación del terrorismo» y los «homenajes a delincuentes condenados», con Euskal Herria como referencia y usando los datos falsos de Covite, que sostiene que hubo «466 actos públicos de apoyo a ETA» el pasado año.

El texto, aprobado con 70 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, establece que «con el fin de proteger la dignidad de las víctimas y de los familiares, consagrada en la Carta de los Derechos Fundamentales, los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para protegerlos de la victimización secundaria y reiterada, impidiendo el enaltecimiento de un delito específico o rindiendo homenaje a los delincuentes condenados cuando ello suponga la privación de la dignidad de las víctimas».

«Será la primera vez que incluyamos a nivel europeo en un texto legislativo que los Estados deben impedir la glorificación de actos de terrorismo o delincuencia organizada y los homenajes a los culpables», valoró una de las ponentes, Soraya Rodríguez, de Ciudadanos.

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos destacó que así se pondrá coto a los «ongi etorris», al menos en la versión recreada por la derecha española.