GARA
RAMSTEIN

EEUU promete más ayuda a Kiev pese al bloqueo en el Congreso

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, confía en que el Congreso desbloqueará la ayuda militar prometida a Ucrania, que se impacienta ante los avances rusos en el frente. Sus aliados europeos intentan compensarlo con nuevas aportaciones de munición.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. (Daniel ROLAND | AFP)

Al clausurar la vigésima reunión del grupo de contacto de los aliados de Ucrania en la base militar de Ramstein, en Alemania, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, prometió que su país, «no permitirá que Ucrania fracase» contra Rusia y aseguró que espera pronto luz verde del Congreso para desbloquear la ayuda militar estadounidense.

Agotada por dos años de guerra, Ucrania lucha contra el Ejército ruso, superior en número de soldados y en cantidad de armas y municiones y espera con impaciencia una ayuda estadounidense por valor de más de 60.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros), aún bloqueada en el Congreso debido a las reticencias de los republicanos.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, insistió en que Kiev está «sorprendido» por este bloqueo que, a su juicio, «socava el liderazgo» de EEUU.

La Casa Blanca ha advertido de que la dotación de 300 millones de dólares anunciada la semana pasada solo sería suficiente para mantener el suministro unas semanas. En Ramstein, Austin, sin embargo, se mostró confiado: «Sigo viendo que ambas cámaras del Congreso apoyan en gran medida las acciones a favor de Ucrania y, por lo tanto, soy optimista sobre la posibilidad de acciones futuras».

Los países europeos se empeñan en compensar este retraso a pesar de que la UE y sus Estados miembros ya han dedicado unos 28.000 millones de euros en ayuda militar a Kiev. Alemania anunció ayer una dotación adicional de 500 millones de euros que incluye «10.000 proyectiles del arsenal de nuestras fuerzas armadas». El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, indicó que el objetivo es que «Rusia acabe diciendo ‘abandonamos, el esfuerzo es demasiado grande, el coste es desproporcionado’».

En las últimas semanas han aumentado los temores de una derrota de Ucrania por falta de armamento suficiente, tras varios avances de las fuerzas rusas. Berlín, además, asumirá los costos de 180.000 rondas de munición de artillería en el marco de la iniciativa checa de comprarla fuera de la UE. Hasta ahora, 18 países comunitarios, además de Canadá y Noruega, se han sumado a la iniciativa.