Pello GUERRA
IRUÑEA

La industria de Nafarroa tiene una alta producción y elevada siniestralidad

Alta producción, bajada de la temporalidad en diez puntos y elevada siniestralidad caracterizan a la industria de Nafarroa, según un informe que presentó ayer CCOO, sindicato que pidió a los políticos una ley foral de la Industria que reimpulse «un sector estratégico» y «el desarrollo de proyectos tractores en los que participen grandes empresas y pymes».

Josema Romeo y Carlos Zalduendo posan con el informe sobre la industria de Nafarroa presentado.
Josema Romeo y Carlos Zalduendo posan con el informe sobre la industria de Nafarroa presentado. (GARA)

La industria de Nafarroa se caracteriza por la alta producción, la bajada de la temporalidad y la elevada siniestralidad, según un informe que presentó ayer el sindicato CCOO.

Las conclusiones del estudio, titulado "Análisis gráfico de la situación de la industria en Navarra", fueron dadas a conocer en rueda de prensa por el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en el herrialde, Josema Romeo, y el secretario general de la sección industrial de CCOO en VW Nafarroa, Carlos Zalduendo.

Ambos detallaron que el herrialde es el territorio del Estado «con mayor índice de producción industrial, solo superado por Madrid, en la media de 2023». Un nivel que se ha logrado, especialmente en el caso del automóvil, a pesar «de existir un mercado complicado por la guerra de Ucrania, los problemas de suministro y los retos del coche eléctrico».

Subrayaron que aumenta el número de personas ocupadas en este sector, que ha pasado de 67.200 a finales de 2023, hasta las 72.700 de la actualidad. Sin embargo, «se pierde peso específico en el conjunto del mercado laboral», de tal manera que «las personas ocupadas en industria representan el 24,4%, cuando en 2013 eran el 25,9%».

En lo que respecta a las características del empleo que se genera, el informe indica que «el 85,4% de los contratos firmados en la industria fueron temporales durante el año 2023», lo que representa una bajada de diez puntos respecto a 2020 y que los comparecientes atribuyeron a la reforma laboral. Si la media de los contratos era de 30 días hace tres años, ahora es de 46, lo que supone «un 53% más de duración».

También figura en el estudio que de las 3.431 empresas del sector, la microempresa es la que domina, es decir, aquella que cuenta con un máximo de 10 empleados.

En relación a los salarios, Romeo y Zalduendo destacaron que se cobra de media 31.400 euros, «muy por encima de otros sectores», como servicios, que se sitúa en 26.000 euros, y la construcción, con 28.000 euros.

587 ACCIDENTES DE MEDIA

Como aspecto especialmente negativo, pusieron de relieve la siniestralidad laboral, ya que «somos el tercer territorio con mayor incidencia de accidentes en el sector de la industria, muy por encima de la media estatal y solo superados por Ceuta y Baleares».

Así, la media en Nafarroa es de 587 accidentes por 100.000 trabajadores, cuando en el Estado es de 450.

Una vez presentada la radiografía del sector, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Nafarroa destacó la necesidad de aprobar una ley foral de la industria que «pueda ayudar a reimpulsar un sector estratégico». En este sentido, abogó por que en octubre se apruebe «la mejor ley posible con el mayor consenso posible», dejando a un lado la crispación política del momento.

Asimismo, propuso «la simplificación y flexibilización del sistema de incentivos en lo referente a la innovación y el desarrollo de proyectos tractores en los que participen grandes empresas y pymes».