Ion SALGADO
GASTEIZ

Lazarraga responde sobre un Gasteiz Antzokia «en peligro mortal»

Ha pasado más de una década desde que el Ayuntamiento anunció su intención de poner en marcha Gasteiz Antzokia en Alde Zaharra. Durante estos años se han sucedido los retrasos, la actividad provisional en Oihaneder Euskararen Etxea hasta julio de 2022 y las diferencias entre el Consistorio y los promotores, Lazarraga Kultur Elkartea, que ayer alzó la voz contra la última exigencia del Gabinete de Maider Etxebarria: la devolución de 112.817 euros.

El Gobierno local echó mano de un informe del interventor municipal para justificar el procedimiento de reintegro parcial de la subvención concedida en 2023, año en el que estaba prevista la apertura de Gasteiz Antzokia, ubicado en el Palacio Ruiz de Vergara y bautizado como Izaskun Arrue Kulturgunea. El Ejecutivo argumenta «incumplimientos recogidos en la Ley General de Subvenciones».

Una idea rechazada por Lazarraga Kultur Elkartea, que acogió la noticia «con tremenda preocupación y gran sorpresa». Señaló que no entiende la resolución del interventor y no está de acuerdo con la cantidad propuesta, que le parece «excesiva».

«No ha sido responsabilidad de la asociación no haber puesto en marcha el centro cultural, sino de los diferentes responsables del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz», apuntó en un comunicado de prensa, en el que advirtió de que la asociación ha justificado «euro a euro el dinero gastado, según establecía el Plan Operativo aprobado y firmado por la Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz».