GARA
PARÍS

Molle-Haran y Etxeberri, ante el juicio: «Lo volveríamos a hacer»

Béatrice Molle-Haran y Jean-Nöel, «Txetx», Etxeberri defendieron en la Asamblea Nacional francesa el trabajo realizado junto a los artesanos de la paz en el desarme de ETA. «El objetivo era permitir una paz justa y duradera y haremos frente a nuestras responsabilidades».

Los artesanos de la paz comparecieron en la Asamblea francesa ante el inminente juicio.
Los artesanos de la paz comparecieron en la Asamblea francesa ante el inminente juicio. (BAKE BIDEA)

Béatrice Molle-Haran y Jean-Nöel, Txetx, Etxeberri, que serán juzgados los días 2 y 3 de abril por el Tribunal de París por su participación en el desarme de ETA, comparecieron en la Asamblea Nacional francesa. «Lo volveríamos a hacer». Además, los artesanos de la paz hicieron público un vídeo inédito que puede verse en NAIZ y varias imágenes también inéditas del día del desarme de ETA.

Estuvieron escoltados en esa comparecencia por los electos en París en representación del departamento que incluye a Euskal Herria: Frédérique Espagnac, Max Brisson, Vincent Bru, Florence Lasserre e Iñaki Echaniz. Se les sumaron la parlamentaria de la Nupes Clémentine Autain y André Chassaigne, presidente del grupo centrista y de representación territorial Liot, Bertand Pancher, además del senador ecologista, Yannick Jadot.

Una variada muestra ideológica para respaldar a dos artesanos de la paz que han reiterado que asumieron sus responsabilidades en la búsqueda de «una paz justa y duradera» y que recalcaron que «lo volveríamos a hacer».

Etxeberri explicó que aquella acción tenía «un objetivo claro»: poner fin a esta situación y permitir el desarme total de ETA lo antes posible, lo que permitiría a su vez «dar otros pasos en el camino de una paz justa y duradera en Euskal Herria».

PARA LA PAZ

Molle-Haran, por su parte, defendió que el desarme «no le quitó nada a nadie», sino que, «al contrario, trajo semillas de paz a la sociedad». En la misma línea de lo explicado por Etxeberri, la artesana de la paz de Hendaia reiteró que «no hubo ninguna intención criminal por nuestra parte, sino un paso importante hacia el camino hacia la paz».

Así, reclamó la absolución «por respeto a todas las víctimas». «A todas las víctimas del último conflicto armado en Europa Occidental», precisó.

Para Molle-Haran, «una condena sería un insulto al proceso de paz».