GARA
ANKARA

El recuento apunta al avance de la oposición en las elecciones turcas

El partido de Recep Tayyip Erdogan, el islamista AKP, pierde terreno en las elecciones municipales celebradas ayer en Turquía, ante el claro avance del kemalista CHP, y parece que no será capaz de recuperar Estambul, según apuntaban los primeros datos del recuento.

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. (Yasin AKGUL | AFP)

El partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), parecía perder terreno en las elecciones municipales celebradas ayer en Turquía, mientras el kemalista Partido Republicano del Pueblo (CHP) lideraba el porcentaje total de votos y lograba retener ciudades clave como Estambul y Ankara.

Con más de la mitad de las papeletas escrutadas, el CHP mantenía una ventaja de 250.000 votos en todo el país, un llamativo vuelco respecto a las elecciones locales de 2019, cuando quedó 14 puntos por detrás del AKP. Tras aquellos comicios, el partido de Erdogan dominaba la mayor parte del mapa, con el CHP limitado a la franja occidental y la costa mediterránea, pero ayer el partido kemalista se situó por delante incluso en algunas regiones de Anatolia que hasta ahora eran bastión firme del partido del Gobierno.

Si los resultados se confirman, el AKP habrá sufrido un batacazo, ya que lideraba el recuento en solo 25 provincias, cuando hasta ahora gobernaba en 38, mientras que el CHP parece conquistar 35 en lugar de las 23 que tenía desde 2019.

«Hoy, los votantes han decidido cambiar y poner fin al desequilibrio del poder. El CHP ha obtenido una victoria histórica», celebró en rueda de prensa el presidente del partido, Özgür Özel, a la espera de disponer de datos definitivos.

PUGNA POR LAS URBES

Para Recep Tayyip Erdogan, el presidente autócrata reelegido hace diez meses, la prioridad en estos comicios era que su partido retomara el control de las grandes ciudades, en especial de Estambul, donde la pugna se presentaba más reñida.

Sin embargo, los datos indicaban que la urbe no volverá «a sus legítimos dueños», como dijo Erdogan en campaña, ya que el actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, lideraba el recuento con una ventaja de más de 10 puntos sobre su competidor, el exministro Murat Kurum.

A falta de datos definitivos, el recuento indicaba que el partido kemalista también retendrá Ankara, que gobierna desde el 2019. En la capital, el alcalde del CHP, Mansur Yavas, lideraba con una ventaja que llegaba incluso a los 25 puntos.

El CHP ganaría en más ciudades importantes, como Esmirna, con una ventaja de 11 puntos, y en Bursa, la cuarta ciudad del país y una plaza fuerte del AKP, con más de 7 puntos de ventaja.

LOS KURDOS AGUANTAN

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se mantiene firme en sus feudos del sureste de Turquía, de mayoría kurda, donde encabezaba el recuento en 11 provincias, con una sólida ventaja en todas ellas.

Por su parte, el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah (YRP), que en los últimos comicios se alió con el AKP, gobernará posiblemente en dos provincias de Anatolia central y meridional, pasando a ser la cuarta fuerza política.