Joseba ITURRIA
EUSKAL HERRIKO ITZULIA

Una crono en Irun da inicio a la prueba con mejor participación esta temporada

El ganador de la pasada edición y de los dos últimos Tours, Jonas Vingegaard, parte como favorito pese a la presencia de rivales de entidad como Evenepoel, Roglic, Ayuso, Hindley y Carlos Rodríguez. Mikel Landa, Ion Izagirre y Pello Bilbao, opciones vascas.

Ion Izagirre, Jonas Vingegaard y Mikel Landa, en el podio final de la última edición de la Itzulia.
Ion Izagirre, Jonas Vingegaard y Mikel Landa, en el podio final de la última edición de la Itzulia. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Euskal Herriko Itzulia comienza hoy en Irun, a las 14.10 saldrá el primer corredor y a las 17.17 el último, con una crono de diez kilómetros que incluye la subida al alto de Olaberria y con la mejor participación que ha reunido una prueba esta temporada.

Tomarán la salida tres de los seis corredores que los últimos años se han mostrado un peldaño, o más, por encima de sus rivales. Jonas Vingegaard, ganador de la pasada edición y de los dos últimos Tours, parte como claro favorito tras la superioridad mostrada esta temporada en las dos vueltas que ha disputado, O Gran Camiño y Tirreno-Adriático, donde además de las generales se llevó cinco victorias de etapa. La Itzulia será su tercera y última prueba antes de preparar el Tour en Dauphiné. Tendrá el apoyo de Sepp Kuss, ganador de la última Vuelta.

Remco Evenepoel debuta en la Itzulia con la esperanza de mantener su idilio con las carreteras vascas, en las que ha logrado tres victorias en la clásica de Donostia. Esta temporada ha ganado la Figueira Classic y la Volta ao Algarve y fue segundo tras Matteo Jorgenson en la París Niza tras ganar la última etapa. Tiene a su favor la crono inicial y que no hay ningún final en alto.

Primoz Roglic llega con más dudas porque solo pudo ser décimo en la carrera francesa en su única prueba de esta temporada. También le beneficia la contrarreloj de Irun después de ganar todas las que ha disputado en la Itzulia en Eibar en 2017, Lodosa en 2018, Bilbo en 2021 y Hondarribia en 2022. Los organizadores de la Itzulia han vuelto a recuperar de inicio una contrarreloj habitual que solo desapareció del recorrido en la pasada edición.

SIN FINALES EN ALTO

El aspecto más destacado del trazado es que no habrá finales en alto porque, como el año pasado, la última etapa de montaña acabará en Eibar y no en Arrate. El recorrido es menos duro de lo habitual en una prueba que volverá mañana a tener un final en Ipar Euskal Herria 46 años después del último en Biarritz en 1978, con victoria de José Luis Viejo y cuarto puesto de Miguel Mari Lasa, que meses después lograría en esa meta su segunda etapa en el Tour.

Irun acogerá la salida de la segunda jornada que acabará en Kanbo tras 160 kilómetros rompepiernas, con solo una subida puntuable de Tercera en su parte inicial, la de Saint Ignace. La tercera saldrá de Ezpeleta y acabará en Altsasu tras 190,9 kilómetros, que incluyen las subidas a Otxondo, Usategieta, Uitzi, Zuarrarrate, Olaberria y Lizarrusti.

La cuarta llevará a los ciclistas de Etxarri Aranatz a Legutio con los puertos puntuables de Opakua, Olaeta, Untzilla y Leintz Gatzaga, que hará con sus tres kilómetros al 8,7% a ocho de meta la primera selección y donde se espera el primer ataque de Vingegaard.

La quinta etapa saldrá de Gasteiz y acabará en Amorebieta Etxano, con una ascensión a Urkiola y dos a Muniketa. La prueba acabará el sábado en Eibar tras una última jornada que tendrá las subidas a Elkorrieta, Azurki, Gorla, Krabelin, Trabakua, Ixua y Urkaregi.

OPCIONES VASCAS

Un recorrido en el que jugarán sus bazas más corredores de mucho nivel como Jai Hindley, Mattias Skjelmose, David Gaudu, Brandon McNulty, Juan Ayuso, Isaac del Toro, Santiago Buitrago, Carlos Rodríguez, Tom Pidcock, Felix Gall y tres vascos, Mikel Landa, Pello Bilbao y Ion Izagirre.

El alavés llega a la Itzulia tras su segundo puesto en la Volta, solo superado por Tadej Pogacar, con la intención de sumar su tercer podio en la prueba tras ser segundo en los dos últimos años en los que, como ahora, la afrontó sin el Giro en su programa en 2018 y 2023.

Ion Izagirre demostró el sábado con su cuarto puesto en Lizarra que siempre llega bien a una prueba que ganó en 2019 y en la que ha subido al podio en seis de las últimas ocho ediciones. Pello Bilbao quiere retomar la regularidad que le caracteriza tras no estar a su nivel en París Niza después de acabar tercero en el UAE Tour.

La participación vasca la completan los Movistar Álex Aranburu y Jon Barrenetxea, los Cofidis Gorka Izagirre y Jonathan Lastra, los Ineos Jonathan Castroviejo y Omar Fraile, Igor Arrieta (UAE), Xabier Mikel Azparren (Q36,5), los Caja Rural Joseba López y Gorka Sorarrain, los Kern Pharma Jon Agirre, Ibon Ruiz, Unai Iribar y Mikel Retegi, que sustituyó a última hora a Martí Márquez, y los Euskaltel Víctor de la Parte, Enekoitz Azparren, Gotzon Martín, Txomin Juaristi, Iker Mintegi y Xabier Berasategi. Intentarán ser protagonistas.

Disputarán la Itzulia los dieciocho equipos del World Tour, los cuatro Pro Teams inscritos en la Española, Total y el Q36,5.