B.Z.
IRUÑEA

Incertidumbre y esperanza si gana EH Bildu, resignación si es el PNV

(GARA)

La encuesta de Aztiker vuelve a detectar cierta disonancia entre lo que la mayoría de la sociedad quiere que pase y lo que cree que pasará. Es decir, una mayoría desea un cambio político, pero un porcentaje muy parecido, el 55,4%, cree que ganará el PNV. Tres puntos más que en la encuesta de diciembre. En contraste, los que creen que ganará EH Bildu son un 25,9%, un 0,6 más que en el anterior sondeo.

Pero hay que poner estos números en contexto. Hace solo un año, en abril de 2023, un mes antes de las elecciones municipales y a Juntas, nada menos que un 68,7% de la población creía que iba a ganar el PNV, y solo un 5,8% apuntaba a una victoria de EH Bildu. Los resultados de aquellos comicios, junto a los de las estatales de julio, han empezado a cambiar el juego de las expectativas. El dominio del PNV sigue siendo indiscutible, pero quienes confían en una victoria de EH Bildu han crecido 20 puntos en un año.

Por último, cabe mencionar que, pese a la insistencia de su candidato, Eneko Andueza, cada vez son menos los que apuntan al PSE como hipotético ganador. Fueron un 4,7% en diciembre y son un 2,9% ahora.

 

(GARA)

 

MEZCLA DE SENTIMIENTOS

El cuestionario de Aztiker también indaga en los sentimientos que generaría entre la gente una hipotética victoria de PNV o de EH Bildu. Los resultados son diáfanos en el caso de los jeltzales, y algo más complejos en el caso de la izquierda soberanista.

De forma comprensible, visto el mayoritario deseo de cambio, el sentimiento imperante en caso de victoria de Imanol Pradales sería la resignación, que pasa del 28,9% al 30,1%. Le siguen la indiferencia (22,8%) y el alivio (16,4%). Hay que llegar al cuarto escalón para encontrar un sentimiento genuinamente positivo como la esperanza, citada por un 14,6% de los encuestados -era el 17,3% en diciembre-. En un porcentaje similar se encuentran otros sentimientos negativos como la preocupación (14,4%) y la tristeza (14%), que suben tres y cuatro puntos, respectivamente, respecto al anterior sondeo.

La alegría y la ilusión se mantienen en esta encuesta en torno al 10%, y el miedo, en un testimonial 4,9%.

Todo lo contrario ocurre con una hipotética victoria de EH Bildu, que despierta sentimientos encontrados. Dominan la ecuación la incertidumbre (26,8%) y la preocupación (26,1%), aunque registran bajadas respecto a la encuesta de diciembre. Los dos siguientes sentimientos, sin embargo, son claramente positivos y van al alza: un 21,9% cita la esperanza (1,9 puntos más) y un 19,1% la ilusión (3,3 puntos más). El miedo, mencionado por un 16,1%, es el único sentimiento negativo que sube (tres puntos).

La tristeza (13,2%), la resignación (12,4%) y la indiferencia (12%) también bajan, mientras que la alegría (13%) y el alivio (8,2%), crecen.

Lo viejo conocido -la victoria del PNV- invita a la gente a la resignación; no genera ilusión alguna, pero tampoco grandes inquietudes. Lo nuevo, por contra, despierta preocupación e inseguridad en parte de la sociedad, pero también una esperanza y una alegría crecientes.