GARA
BRUSELAS

La OTAN celebra su 75 aniversario reafirmando su apoyo a Ucrania

La OTAN cumple hoy su 75 aniversario, que celebró ayer con una reunión de ministros de Exteriores de los aliados en Bruselas. En la cita, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó el apoyo a Ucrania en materia de equipamiento y adiestramiento militar, así como un «compromiso financiero plurianual».

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores. (Kenzo TRIBOUILLARD | AFP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que los aliados van a trabajar en un «marco institucionalizado» para el apoyo a Ucrania y en un compromiso financiero plurianual para Kiev. «Debemos garantizar una ayuda a la seguridad de Ucrania fiable y predecible a largo plazo, de modo que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN, menos de las ofertas a corto plazo y más de promesas plurianuales», afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores aliados en la que celebrarán el 75 aniversario de la organización.

Por esa razón, aseguró que los ministros debatirán «la forma en que la OTAN podría asumir una mayor responsabilidad en la coordinación del equipamiento y el adiestramiento militar para Ucrania, anclándolo en el sólido marco de la OTAN», así como «un compromiso financiero plurianual para mantener nuestro apoyo».

Actualmente, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un grupo de medio centenar de países, conocido como «grupo de Rammstein». «La OTAN forma parte del grupo Rammstein. Los aliados de la OTAN forman parte del grupo Rammstein. El 99% del apoyo militar proporcionado al grupo es proporcionado por los aliados de la OTAN», recalcó Stoltenberg.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la «unidad inquebrantable» con Ucrania por parte de una OTAN que cumple hoy su 75 aniversario con dos nuevos miembros europeos, Finlandia y Suecia, y «más fuerte que nunca».

«75 años después, la OTAN sigue siendo la base de la seguridad y la estabilidad en la zona euroatlántica. Ahora, con nuevos miembros europeos y una unidad inquebrantable para Ucrania, la OTAN es más fuerte que nunca», afirmó Von der Leyen

BÉLGICA ALERTA SOBRE «PROMESAS QUE NO PODEMOS CUMPLIR»

La ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, confirmó que la cuantía para crear un compromiso financiero plurianual es de 100.000 millones de euros en cinco años, pero advirtió a los aliados de que es «peligroso» hacer promesas que no pueden cumplir.

La ministra señaló que estudiará la «viabilidad» de esta propuesta a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, donde los aliados discutirán también cómo distribuir y cómo contribuir a esta provisión, ya que se plantea que se haga de manera proporcional en base al PIB de cada país. «Esto no es caridad, sino una inversión para nuestra propia protección», aseveró Lahbib, que abogó por «evitar duplicidades», con otros fondos similares como los ya aprobados en el seno de la UE.



Kiev aboga por seguir atacando en territorio ruso

El Gobierno de Ucrania defendió la importancia de seguir perpetrando ataques en territorio ruso contra «infraestructura de guerra» un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmase públicamente que la Administración de Joe Biden «ni apoya ni facilita» este tipo de acciones, «fuera del territorio» ucraniano. Blinken abogó por seguir ayudando a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero se desmarcó de los ataques lanzados contra Rusia, que se han intensificado en las últimas semanas y se han extendido a zonas alejadas de la frontera común.

Mijailo Podoliak, uno de los asesores del presidente Volodimir Zelenski, dejó claro ayer que seguirán con estas acciones. «Si no atacamos la infraestructura de guerra de Rusia, también el refinado de petróleo, ¿cómo podemos reducir significativamente el potencial de agresión?», planteó. GARA