GARA
GASTEIZ

Los «ongi etorri», a juicio tras no conseguir prolongar la instrucción

García Castellón ha instado a la Fiscalía a presentar escrito de acusación contra Antton López Ruiz, Kai Saez de Egilaz, «Pipe» San Epifanio, Haimar Altuna, Oihana Garmendia y Oihana San Vicente, imputados bajo la acusación de organizar recibimientos a represaliados vascos.

Haimar Altuna, en el cuartel de Intxaurrondo en enero de 2020.
Haimar Altuna, en el cuartel de Intxaurrondo en enero de 2020. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar a Antton López Ruiz, Kai Saez de Egilaz, Pipe San Epifanio, Haimar Altuna, Oihana Garmendia y Oihana San Vicente por el recibimiento a represaliados vascos entres 2016 y 2020. En concreto habla de 120 actos.

El auto del magistrado instructor, que les imputa un «delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento de los que han participado en actos terroristas», establece un plazo de diez días para que la Fiscalía formule un escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral.

SIN PRÓRROGA

Esta decisión llega tres semanas después de que la propia Audiencia Nacional española corrigiese la decisión del juez García Castellón de prorrogar la instrucción del sumario para investigar canales de Telegram administrados por Sortu y Sare.

El tribunal de excepción estimó así el recurso presentado por el fiscal Carlos Berro, que advirtió de que no se ha advertido delito en los chats. También señaló que estos eran ajenos a la investigación.

«No es delito ser vasco. No es delito ser preso, no es delito conversar, no es delito actuar políticamente en la dirección que a cada cual le plazca. Y, por supuesto, no es delito que los abogados realicen cuantas gestiones consideren oportunas para tratar de favorecer la situación penitenciaria de sus clientes», afirmó.

El Ministerio Público sí reclamó la apertura de juicio oral al considerar que se «quebrantó gravemente la identidad de las víctimas» con recibimientos a presos que volvían a casa tras años en prisión. «Para la restauración de la dignidad de las víctimas es menester que se dé por concluida la instrucción y podamos avanzar en la tramitación de la causa hasta el acto del juicio oral y el dictado de una sentencia reparadora», señaló. Habrá que ver ahora en qué concreta su acusación.

«LAWFARE»

Cabe recordar que la fase de instrucción de la causa se había cerrado ya en octubre. De hecho, el pasado 12 de enero se anunció la imputación de seis miembros de la izquierda abertzale.

Sortu mostró entonces su rechazó al proceso, y ayer volvió a denunciar que «estamos ante un nuevo caso de lawfare», incidiendo en que García Castellón es el juez que instruye la causa abierta contra el independentismo catalán. «La decisión del juez de seguir adelante con este caso demuestra una vez más la falta de voluntad de los poderes del estado profundo, de proporcionar una solución democrática a los conflictos políticos de Euskal Herria, Galicia y Catalunya», manifestó.