GARA
BILBO

Sare, en el Día de la Salud: «Es un derecho también de los presos»

Sare reconoció en el Día Internacional de la Salud que «la situación ha comenzado a cambiar» para las personas gravemente enfermas en el seno de la política penitenciaria, pero que «todavía hay muchos presos y presas que se enfrentan a esta realidad».

Imagen de archivo de una concentración de Sare en Iruñea.
Imagen de archivo de una concentración de Sare en Iruñea. (SARE)

En el Día Internacional de la Salud, Sare puso el foco sobre las personas gravemente enfermas que se encuentran en prisión. «La defensa de un sistema de salud universal, que no deje a nadie atrás ni por su situación económica, social o de cualquier otro índole, debe de ser el objetivo de cualquier sociedad que se considere democrática», señaló en una nota.

Por ello, recordó que «la política penitenciaria excepcional que se aplica a los y las presas vascas» influyen directamente en la salud de la persona presa y generan inestabilidad, problemas psicológicos, ansiedad, problemas para el desarrollo de las relaciones... Señaló como algunos de los factores que intervienen en esta problemática «la soledad que ha supuesto tantos años de alejamiento y aislamiento, la prolongación de la pena o la imposición de penas similares a la cadena perpetua y la imposibilidad de pasar a tercer grado o de obtener permisos...».

En esa línea, no quiso dejar pasar que en los últimos años, han sido varios los presos vascos a los que «el deterioro de su salud y la deficiente atención médica ha supuesto o bien la muerte en prisión, o su puesta en libertad cuando les quedaban días de vida».

La plataforma reconoció que «la situación ha comenzado a cambiar» en el seno de la política penitenciaria, pero que «todavía hay muchos presos y presas que se enfrentan a esta realidad, sin olvidar que la mayoría ha pasado gran parte de la pena cumplida hasta ahora en primer grado o en aislamiento». Muchos de ellos padecen enfermedades graves que, según Sare, son «incompatibles con la cárcel».