GARA
DONOSTIA

Sánchez dice que la vivienda pasará «de sueño a realidad»

Pedro Sánchez saluda efusivamente al candidato del PSE, Eneko Andueza.
Pedro Sánchez saluda efusivamente al candidato del PSE, Eneko Andueza. (Unanue | EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió ayer en Donostia a hacer de la vivienda «el principal objetivo de las administraciones vascas y de la administración general del Estado».

El líder del PSOE regresó a la campaña tras un acto el anterior sábado en Gasteiz para arropar al candidato a lehendakari, Eneko Andueza, en un mitin celebrado en Tabakalera ante unas 800 personas.

Entre muestras de apoyo al PSE y mensajes relativos a la política estatal, el mandatario español se detuvo en el problema de la carestía de la vivienda, uno de los que más preocupan a los votantes vascos junto a la sanidad. Y lo hizo en una ciudad en la que este problema es especialmente grave a tenor de los datos: Donostia. Tras admitir que se trata de una de las mayores inquietudes de la ciudadanía, especialmente de las personas jóvenes, Sánchez declaró que «lo que representa hoy un sueño irrealizable será una realidad palpable».

MULTIPLICAR POR OCHO

El presidente español dijo en concreto que «multiplicará por ocho la política de vivienda», hasta que se convierta en «el quinto pilar del Estado de Bienestar». Para ello apeló a la alianza entre ayuntamientos, diputaciones, Gobierno de Lakua y Ejecutivo español. «Y si hay un partido que lo puede llevar a cabo es el PSOE, es un gobierno liderado por los socialistas en España y también en Euskadi», sostuvo.

«A partir del 22 de abril, contigo como lehendakari, vamos a hacer de la vivienda también el principal objetivo de las administraciones vascas y de la Administración General del Estado. Eso es lo que vamos a hacer, situar como hemos hecho siempre a la ciudadanía en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestras ocupaciones», insistió Sánchez dirigiéndose a Andueza. Tras recordar los buenos resultados del PSOE en las estatales, pidió una concentración de voto similar en torno a este para «hacer de Euskadi una tierra que progresa en convivencia y en estabilidad».



Eneko Andueza dice que el PSE es «la izquierda útil de verdad»

En su intervención, Andueza presentó al PSE como la «izquierda útil de verdad», la que, dijo, ha propiciado «bastantes más políticas progresistas desde el gobierno que los demás desde la oposición».

«Por eso no somos un proyecto efímero, por eso somos el partido que más tiempo lleva en esta tierra construyendo esta Euskadi que tiene ante a sí la oportunidad de tener un futuro mucho mejor de la mano de los socialistas», declaró el candidato, y defendió que su partido es el único capaz de arreglar los problemas que acucian a la sociedad vasca, como el de la sanidad pública y el precio de la vivienda.

Al respecto, criticó la situación de Osakidetza, gestionada por sus socios, y aseguró que la volverá a poner «en una posición de vanguardia que nunca debió perder». GARA