GARA
QUITO

Ecuador, en estado de emergencia energética, mantiene los apagones

El Ministerio de Energía de Ecuador ordenó ayer que se mantengan salvo excepciones los cortes de electricidad vigentes a nivel nacional desde el martes debido a una emergencia energética provocada por una crisis en la que, alegó, confluyeron diversos factores.

El embalse colombiano de Guavio, que abastece a la planta hidroeléctrica del mismo nombre, es uno de los afectados por la sequía.
El embalse colombiano de Guavio, que abastece a la planta hidroeléctrica del mismo nombre, es uno de los afectados por la sequía. (J. HILARION | AFP)

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador ordenó ayer que se mantengan los cortes de energía, excepto en hospitales y unidades educativas en distintos horarios. El martes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la emergencia energética debido a «la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos».

Asimismo, exigió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, a quien ha reemplazado temporalmente el ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Luque.

«La misión del ministro Luque es liderar el sector energético de Ecuador con la capacidad y firmeza para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector», indicó el martes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Afirmó que los problemas del sector energético «no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad» en ese servicio público.

Las autoridades ecuatorianas han puesto en marcha una investigación por sabotaje, pues Noboa está convencido de que los fallos en algunas centrales eléctricas se deben a acciones concretas y a propósito. «En ciertas plantas eléctricas ha habido sabotaje. No vamos a permitir que esto pase y lo hacen de (forma) miserable la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida», dijo Noboa en alusión al referéndum sobre cuestiones de seguridad y una posible reforma constitucional. Advirtió que todo aquel que esté involucrado en el sabotaje de centrales eléctricas «será considerado no solo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional».

«No daremos descanso a ninguno de estos criminales, ni a los políticos, ni a los exfuncionarios ni a los expresidentes, ni tampoco a ninguno de estos terroristas que quieren hoy en día acabar con la esperanza de nuestra juventud y acabar con la esperanza de la familia ecuatoriana».

Esta situación de apagones ya se vivió a finales del año pasado, con una duración de hasta cuatro horas al día, debido a la falta de generación de electricidad en las principales centrales hidroeléctricas del país.

COLOMBIA DEJA DE SUMINISTRAR ENERGÍA A ECUADOR

En medio de una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño, el Gobierno colombiano suspendió el suministro de energía a Ecuador por el bajo nivel de los embalses.