El candidato presidencial de Panamá afirma que «cerrará» la selva del Darién
El candidato presidencial José Raúl Mulino, que lidera las encuestas en Panamá, afirmó que si llega al poder cerrará la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, para detener el paso de los cientos de migrantes que la cruzan a diario, y bromeó con que si Donald Trump vuelve a la Presidencia en Estados Unidos, le pedirá que «eche una paladita de cemento» para hacer otro muro.
«Parar la migración esa, yo cierro el Darién», dijo Mulino a un pequeño grupo de periodistas al ser preguntado sobre cuál será su postura para hacer frente a la crisis migratoria, con más de 500.000 personas que cruzaron el año pasado la selva, una cifra récord, en su camino hacia Estados Unidos.
El candidato afirmó que van a «cerrar» Darién, un parque nacional con una superficie de 579.000 hectáreas, con el apoyo de los países involucrados en el tránsito migratorio, como son EEUU y Colombia, con cuyo presidente, Gustavo Petro, espera tener «una buena relación».
«Colombia tiene la puerta de salida y nosotros tenemos la puerta de entrada para Estados Unidos. La frontera de Estados Unidos, en vez de Texas se corrió a Panamá, entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral», subrayó.
El candidato presidencial dijo que van «a repatriar a todas estas personas respetando los derechos humanos» y espera contar con el apoyo de la ONU, porque reconoció que los migrantes son «seres humanos que atraviesan momentos difíciles. Cuando alguien se lanza a la salvajidad que es cruzar esa selva, lo hace porque lo tiene que estar pasando muy mal».