GARA
IRUÑEA

Nafarroa reconoce a 12 víctimas del Estado, Arregi y Zabalza, entre ellas

El Gobierno de Nafarroa anunció ayer la aprobación de los primeros doce reconocimiento de víctimas de violencia estatal, proceso que lleva años de retraso respecto a la CAV, pero que arranca finalmente. Entre ellas están Mikel Zabalza y Mikel Arregi, además de cuatro torturados y tres víctimas del asalto policial a los sanfermines de 1978.

Integrantes de la plataforma y familiares de Mikel Arregi, una de las víctimas del Estado reconocidas.
Integrantes de la plataforma y familiares de Mikel Arregi, una de las víctimas del Estado reconocidas. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Nafarroa aprobó ayer los primeros doce reconocimientos de víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Los reconocimientos han sido propuestos por la Comisión de Reconocimiento y Reparación y al amparo de la correspondiente Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, que pretende la reparación de las personas objeto de este tipo de violencia que se tradujo en fallecimientos, personas heridas y daños físicos o psicológicos por acciones violentas, desproporcionadas e ilegítimas en el contexto de la violencia estatal.

Se trata del mismo proceso puesto en marcha en la CAV, pero con algunos años de retraso. Ambos fueron obstaculizados por recursos al Tribunal Constitucional español. En la CAV han sido reconocidas ya como víctimas 362 personas, entre el decreto original de 2012 y la ley posterior de 2017.

En esta primera fase, a la que seguirán nuevos pronunciamientos, se han concluido también cuatro solicitudes inadmitidas, según indicó el Gobierno en una nota. Hay otras 60 solicitudes en tramitación.

VÍCTIMAS RECONOCIDAS

El Ejecutivo navarro no facilita las identidades de estas personas, aunque algunas de ellas van trascendiendo. Una de ellas es Mikel Zabalza, muerto en Intxaurrondo en 1985. Cabe recordar que ya había sido admitido como víctima por el Gobierno de Lakua hace ahora dos años.

Y también está Mikel Arregi, concejal de HB en Lakuntza ametrallado por la Guardia Civil en 1979. En el juicio por estos hechos, la Guardia Civil tuvo que reconocer que no había instalado un control en Etxarri Aranatz cuando se produjo el ametrallamiento.

Entre los doce casos figuran tres personas heridas por arma de fuego de distinta consideración en el asalto policial a los sanfermines de 1978.

A estas víctimas, hay que sumar otras cuatro personas que padecieron torturas y otras dos que resultaron heridas en sendos atentados reivindicados por grupos de extrema derecha.

Tras conocerse el reconocimiento del Gobierno navarro, la iniciativa Egiaren Garaia da. Memoria inclusiva para Nafarroa hizo público un comunicado en el que definió la jornada como «un día histórico y el inicio de un proceso para sacar a la luz la violencia ejercida por el Estado en Navarra durante décadas».

Desde EH Bildu, la portavoz en el Parlamento de Nafarroa, Laura Aznal, señaló que «es un paso positivo y subrayamos la necesidad de seguir trabajando en esta dirección».

Geroa Bai, a través de su portavoz parlamentario, Pablo Azcona, afirmó que «es un día importante para el conjunto de la sociedad navarra».