GARA
BILBO

EH Bildu plantea medidas sobre cuidados en Bilbo

EH Bildu presentó cuatro medidas sobre cuidados.
EH Bildu presentó cuatro medidas sobre cuidados. (EH BILDU)

EH Bildu anunció cuatro medidas con las que persigue «dar pasos para convertir Bilbo en una ciudad puntera en los cuidados» y que significarán «un primer paso en las propuestas para desarrollar un sistema público-comunitario de cuidados» en la capital vizcaina, según precisó la portavoz municipal soberanista María del Río.

La primera de las propuestas, explicó la edil Garazi Perea, busca garantizar plazas en las escuelas infantiles públicas. Según apuntó, «un 28% de personas con empleo tienen dificultades» para conciliar trabajo y el cuidado de menores en la CAV, por lo que «las haurreskolas cumplen una función fundamental y es urgente dar una solución inmediata a la saturación que se da en el centro de Bilbo», afirmó.

La segunda se basa en la ampliación del programa Zaintzea, que busca cuidar a las personas cuidadoras. «Necesitan el apoyo de las instituciones, por lo que proponemos ampliar el programa Zaintzea a cada uno de los servicios sociales de base», detalló.

La coalición puso el foco sobre los comercios de cercanía en la propia comunidad, ya que «de manera natural vienen detectando situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseada». Según Perea, «visibilizar este papel y ponerlo en relación de una forma sistematizada con los Servicios Sociales de Base multiplicaría su efectividad como nos indican las propias personas comerciantes».

La cuarta moción afecta a la accesibilidad. «Necesitamos que nuestras calles y plazas estén preparados para cuidar», apuntaron, por lo que solicitaron elaborar planes integrales de accesibilidad, empezando por Zurbaranbarri.