GARA
MOSCÚ

Putin celebra el décimo aniversario de la UEE, una alianza «eficas y dinámica»

En el décimo aniversario del nacimiento de la Unión Económica Eurasiática (UEE), el presidente ruso, Vladimir Putin, celebró que en estos diez años «se ha consolidado como uno de los centros independientes y autosuficientes del emergente mundo multipolar». «A día de hoy es una estructura integradora eficaz y dinámica», remarcó.

Líderes de los cinco países miembros de la Unión Económica Eurasiática reunidos ayer en Moscú.
Líderes de los cinco países miembros de la Unión Económica Eurasiática reunidos ayer en Moscú. (Evgenia NOVOZHENINA | AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó ayer un aumento de en torno al 50% del Producto Interior Bruto (PIB) y de los intercambios comerciales en el seno de la Unión Económica Eurasiática (UEE) en diez años de existencia. «Nuestra unión se ha consolidado como uno de los centros independientes y autosuficientes del emergente mundo multipolar», dijo al comienzo de la cumbre en el Kremlin.

Al acto asistieron los líderes de los cinco miembros del bloque -Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia- y los presidentes de los dos países observadores, el cubano Miguel Díaz-Canel y el uzbeko Shavkat Mirziyoyev.

«La UEE es a día de hoy una estructura integradora eficaz y dinámica, cuya actividad contribuye al incremento del comercio y de las inversiones, activa los contactos empresariales y los lazos de cooperación, lo que, al fin y al cabo, trae beneficios reales a sus miembros», subrayó.

Putin destacó en su intervención que durante estos diez años el PIB de los países miembros de la UEE aumentó desde 1,6 a 2,5 billones de dólares. Además, el comercio en el seno del bloque se incrementó casi un 50% hasta los 923.000 millones de dólares y los intercambios con terceros países, en un 60%.

La cumbre tiene lugar en el Kremlin, aunque estuvo presidida por el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, quien mantiene unas tensas relaciones con el Kremlin debido al conflicto con Azerbaiyán.

De hecho, Pashinian no acudirá hoy en la plaza Roja al tradicional desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, algo que sí harán sus colegas.

En mayo de 2014, dos meses después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea, nació la UEE, que aglutina a más de 180 millones de consumidores. Desde entonces ha firmado acuerdos con numerosos bloques regionales como Mercosur, Asean o la Organización de Cooperación de Shanghai, liderada por China, y memorandos bilaterales con países como Chile, Perú, Ecuador, Marruecos o Corea del Sur.

Con todo, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, las relaciones comerciales se han visto lastradas por las sanciones, ya que Occidente presionó a los países miembros para que no permitieran que Rusia eludiera dichas restricciones a través de su territorio.

MEDVEDEV SE REÚNE CON DÍAZ-CANEL

El expresidente ruso y actual subjefe del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, recibió al presidente cubano, quien resaltó que su viaje a Rusia es un «hito» en las relaciones bilaterales y celebró la investidura el miércoles de Putin para un nuevo mandato. Díaz-Canel, que hoy se reunirá con Putin, viajó por última vez a Rusia en noviembre de 2022. Medvedev resaltó que «a día de hoy nuestros países mantienen un intenso diálogo político».



Kiev denuncia ataques contra infraestructuras energéticas

Las autoridades ucranianas denunciaron un «ataque masivo» nocturno con misiles y drones contra las infraestructuras energéticas del país. «El enemigo no renuncia a sus planes de privar de luz a los ucranianos. ¡Un nuevo ataque masivo contra nuestra industria energética!», resaltó el ministro de Energía, German Galushchenko. Los ataques, con misiles y drones, estuvieron dirigidos a instalaciones de producción y transmisión de electricidad en las regiones de Poltava (este), Kirovogrado (centro), Zaporiyia (sur), Leópolis, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia (oeste).

La empresa nacional de electricidad, Ukrenergo, avisó de posibles cortes de suministro y pidió a los ucranianos hacer un uso moderado de la electricidad para afrontar una situación «particularmente difícil». Precisó que es el quinto ataque «masivo» contra la red energética ucraniana desde el 22 de marzo. GARA