GARA
CIUDAD DE MÉXICO

Cierre de campaña en México con un candidato a alcalde tiroteado

La campaña para las presidenciales del domingo en México finalizó el miércoles con la muerte del candidato a alcalde Alfredo Cabrero, tiroteado en pleno mitin en el sur del país. Los hechos fueron grabados en vídeo por sus seguidores. La candidata de izquierda Claudia Sheinbaum se comprometió a seguir con el legado del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. (Alfredo ESTRELLA | AFP)

Claudia Sheinbaum, 61 años, es la favorita para ganar las elecciones de este domingo en México, una de las más polarizadas y grandes de su historia. Fundadora de Morena, está llamada a continuar la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó en sus tres campañas presidenciales hasta que en 2018 salió vencedor y ella fue elegida jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Sheinbaum es candidata por la alianza Sigamos Haciendo Historia -formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y los ecologistas (PVEM)- gracias a los votos de sus simpatizantes, quienes optaron por ella por delante de otras figuras pesadas del oficialismo como el exministro de Asuntos Exteriores Marcelo Ebrard.

En su cierre de campaña en un abarrotado Zócalo frente al Palacio Presidencial afirmó que no defraudará a sus votantes y que pondrá todo de su parte por el bien del país. «Entregaré mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México y la dignidad de la República y de la patria», afirmó.

Se comprometió a dar continuidad a la Cuarta Transformación y a «guardar el legado del presidente». «Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la justicia con la 'Cuarta Transformación de la Vida Pública'. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo. Tengo claro mi responsabilidad como la nueva presidenta de México», manifestó.

La candidata de la coalición opositora -Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, Xóchitl Gálvez optó por celebrar el cierre de campaña en su natal Tepatepec, en el estado de Hidalgo, frente a la casa donde vivió en su infancia y adolescencia.

Pidió el voto para ganar a Sheinbaum y tumbar a un «ídolo con pies de barro». «Vamos a ganar, queridos paisanos, porque enfrente tenemos un falso ídolo con pies de barro que se cree invencible, pero como todos los falsos ídolos, está condenado a caer», remarcó. Aunque las encuestas otorgan a Sheinbaum una victoria que podría rondar la mayoría absoluta, Gálvez insistió en que en el Palacio Nacional, en alusión a López Obrador y su pupila Sheinbaum, «están muertos de miedo».

ATENTADO MORTAL EN PLENO MITIN

El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, cerró su campaña con un festival musical ante miles de jóvenes, a los que pidió votar en su favor el 2 de junio y agradeció haber impulsado su campaña. Incidió en que las nuevas generaciones «no son de cristal y que los 'centennials' demostrarán en las mesas de votación que no les gusta la vieja política y que buscan un cambio para el país». Mientras los candidatos presidenciales cerraban sus actos de campaña, en el estado de Guerrero, al sur del país, mataban a José Alfredo Cabrera Barriento, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez por la coalición opositora en pleno mitin. El tiroteo fue grabado en vídeo por sus seguidores.

En las imágenes que circularon en redes sociales se observa cómo el agresor estaba detrás de él cuando caminaba y, después, al bajar del escenario, sacó un arma y le disparó en dos ocasiones en la cabeza.

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección presidencial a una sola vuelta que se gana por mayoría simple.