GARA
KIEV

Zelenski celebra que EEUU le permita atacar territorio ruso con armas estadounidenses

Zelenski y el secretario de Estado de EEUU.
Zelenski y el secretario de Estado de EEUU. (B. SMIALOWSKI | AFP)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó ayer que ha sido informado por Washington de que el Ejército ucraniano podrá utilizar el armamento que reciba de EEUU para atacar determinados territorios rusos situados cerca de la frontera, y celebró la decisión como «un paso hacia adelante» que mejorará la capacidad de defensa de Ucrania.

«Es un paso hacia adelantehacia el objetivo del que habíamos hablado antes, que nos dará la posibilidad de defender a la gente que vive en los pueblos a lo largo de la línea de frontera», dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con los líderes de los países nórdicos en Estocolmo.

EEUU y la mayor parte de aliados de Ucrania le prohibían hasta ahora utilizar su armamento para atacar territorio ruso. Más de una decena de países han levantado total o parcialmente en las últimas semanas esta restricción.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, negó que permitir a Ucrania usar armamento occidental para atacar posiciones rusas suponga escalar el conflicto, insistiendo en que los aliados han ido adaptando su ayuda a Kiev según ha evolucionado la guerra.

«El derecho a defenderse no es escalar. Es un derecho fundamental en la carta de Naciones Unidas. Ucrania tiene el derecho y la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y tenemos el derecho de ayudar a Ucrania a ejercer su derecho a defenderse», sostuvo tras la reunión informal de ministros de Exteriores aliados celebrada en Praga. Responsabilizó a Rusia de la guerra y de escalar el conflicto, más recientemente con el frente de Jarkov.