GARA
JOHANNESBURGO

El ANC llega a un acuerdo con la oposición para formar Gobierno

El Congreso Nacional Africano (ANC) ha alcanzado un acuerdo con el principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA, centroderecha liberal), para formar un Gobierno de unidad nacional sin precedentes desde que llegó al poder en el año 1994.

Cyril Ramaphosa jura su cargo en el Parlamento.
Cyril Ramaphosa jura su cargo en el Parlamento. (Wikus DE WET | AFP)

El ANC anunció el jueves haber llegado a un acuerdo con varios partidos para formar una coalición de Gobierno, después que la formación que ha ostentado el poder en Sudáfrica desde el fin del apartheid perdiera la mayoría absoluta en las elecciones de mayo. El pacto permitirá que el presidente Cyril Ramaphosa sea nombrado para un segundo mandato.

Su secretario general, Fikile Mbalula, habló en vísperas de la primera sesión del Parlamento electo en los comicios del 29 de mayo y afirmó que el Ejecutivo «gravitará hacia el centro», después de que los partidos de izquierda rechazaran un pacto.

Mbalula describió la alianza como un Gobierno de unidad nacional e indicó que incluye a la DA, un partido neoliberal de centroderecha liderado por el político blanco John Steenhuisen que quedó en segundo lugar en los pasados comicios.

Además, se llegó a un acuerdo con la formación nacionalista zulú Inkatha Freedom Party (IFP); el pequeño Movimiento Democrático Unido, de centroizquierda, y el FF Plus, un partido identitario blanco.

El partido de izquierda Economic Freedom Fighters (EFF), liderado por el exmilitante del ANC Julius Malema y que quedó cuarto, no fue incluido en la coalición ya que no fructificaron las negociaciones, afirmó Mbalula.

En las elecciones de mayo, la gran sorpresa la dio el nuevo partido del expresidente Jacob Zuma, el uMkhonto weSizwe (MK), que irrumpió con casi el 14,60% de los votos y, sin embargo, ha quedado fuera del acuerdo. Además, el MK trató sin éxito impugnar ante la Justicia la celebración de la primera sesión parlamentaria de ayer y anunció que sus 58 diputados no asistirían.

GIRO HACIA EL CENTRO

El ANC quedó en primer lugar en los comicios con un 40% de los sufragios, pero este fue su peor resultado desde que llegó al poder en 1994 con el emblemático líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela.

La formación, debilitada por escándalos de corrupción y malos datos económicos, consiguió 159 legisladores en un Parlamento de 400 escaños, perdiendo la mayoría absoluta y viéndose obligado a formar una coalición que girará hacia el centro y podría avivar el descontento.