sMaite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA
MOVIMIENTOS POSELECTORALES

Peio Dufau (EH Bai), investido como candidato del nuevo Frente Popular

Euskal Herria Bai sumará fuerzas con el nuevo Frente Popular conformado en tiempo récord por la izquierda con el objetivo de revertir las medidas antisociales de Emmanuel Macron y de impedir que la ultraderecha gobierne en París. Peio Dufau será candidato de la alianza de izquierdas en la circunscripción labortana. Los otros dos distritos los liderarán aspirantes del PS.

Peio Dufau interviene en un acto organizado por EH Bai durante la campaña electoral de las legislativas de 2022.
Peio Dufau interviene en un acto organizado por EH Bai durante la campaña electoral de las legislativas de 2022. (Guillaume FAUVEAU)

A situación extraordinaria, respuesta inédita. Esa es la receta que, de París a Baiona, ha permitido cocinar una alianza política «atractiva y creíble» en palabras de Euskal Herria Bai. La formación soberanista y de izquierda daba cuenta de su decisión de integrar el Frente Popular a través de un comunicado difundido, ayer al mediodía, coincidiendo con la presentación pública, en la capital francesa, del compromiso sellado la víspera por La France Insoumise (LFI), el Partido Socialista, los ecologistas y el Partido Comunista.

«Desde ahora, en toda Francia trabajaremos para ampliar este entendimiento con todas esas asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personalidades que participan del debate público y que comparten nuestras ideas», expresaban en su declaración los impulsores del nuevo Frente Popular, sostenido desde el principio por otras marcas como Place Publique, GRS o Génération-s.

Un anuncio que dejaba a las claras la intención de ensanchar espacios, lo que, en el caso de Euskal Herria, se traducirá en la presencia de candidatos soberanistas y de izquierda, al ser EH Bai la formación de izquierda con más representación en los territorios del norte del Bidasoa.

Tras cerrarse el acuerdo de programa y candidaturas, el representante de Euskal Herria Bai, Xabi Larralde, expresaba a GARA su satisfacción por un compromiso que, de una parte, «responde a una situación excepcional, por el ascenso de la ultraderecha motivado en parte por las medidas antisociales impuestas por el Gobierno de Macron y, de otra, toma en cuenta la influencia política y social de EH Bai».

En su puesta de largo, el nuevo Frente Popular expuso, al mediodía en París, una serie de compromisos: si llega a Matignon, derogará la reforma que retrasa la edad de jubilación a los 64 años, la ley que restringe los derechos a las personas en desempleo y también la Ley Darmanin contra la inmigración.

Una propuesta de ruptura con el macronismo que, como no podría ser de otra forma, se completará con materias que marcan la agenda vasca, tales como la vivienda, los derechos lingüísticos o la evolución institucional, y que de darse un triunfo de la ultraderecha el 7 de julio «estarían en serio peligro», advertía Larralde.

REPARTO DE LOS DISTRITOS

El acuerdo, adelantado en la noche del jueves en París, se daba a conocer mientras en Uztaritze los militantes de Euskal Herria Bai debatían sobre la fórmula de participación en las elecciones legislativas.

La reunión se cerraba precisamente con el respaldo de más del 95% de los asistentes a la propuesta de acuerdo -ya a esas horas muy avanzada, aunque los flecos se cerraban vía telefónica con París- con el nuevo Frente Popular levantado en apenas una semana por la familia de la izquierda en el Estado francés.

Tras demasiados años de reticencias a aceptar la evolución del escenario vasco, la izquierda gala reconoce mediante ese compromiso inédito la creciente implantación electoral del soberanismo de izquierda en los tres territorios, de forma que la sexta circunscripción (Lapurdi) será defendida por Peio Dufau.

Como sustituta del ziburuarra figurará Marie Heguy-Urain, gestora de proyectos en la Eurorregión Euskadi-Nafarroa-Nueva Aquitania.

Sindicalista de la CGT y concejal de la lista municipal abierta Ziburu Bai, que gobierna en la localidad costera labortana desde 2020, a Peio Dufau, que ya fue candidato en las precedentes elecciones legislativas de 2022 -Euskal Herria Bai concurrió en solitario a esos comicios- la oficialización de la candidatura le pilló en su puesto de trabajo.

«¿Ya es público?» -preguntaba desde el otro lado del teléfono a GARA, para, en una corta declaración, expresar su satisfacción por «una misión que asumo con enorme esperanza, porque la situación exige de todos sumemos para cerrar el paso a la ultraderecha».

ECHANIZ Y CAPDEVIELLE

En la cuarta circunscripción, que incluye a localidades del interior de Ipar Euskal Herria y del Biarno, el nuevo Frente Popular ha investido, sin sorpresa, como candidato al socialista Iñaki Echaniz, que pugnará por conservar su escaño.

En su papeleta figurará como suplente Cécile Senderain. Encargada de cuestiones lingüísticas en el Ayuntamiento de Izpura y profesora en Donibane Garazi, ya le acompañó en la candidatura a las legislativas de hace dos años, cuando por menos de un centenar de votos Echaniz logró el acta de diputado en París en una cerrada segunda vuelta.

En su corta andadura, se ha fajado con las cuestiones territoriales. Así se le vio portando la pancarta con los jóvenes de Seaska en una visita a París para reclamar el derecho a examinarse en euskara. Es, además, uno de los damnificados de la decisión de Macron de disolver la Cámara Baja, dejando así en el limbo, entre otras leyes, su propuesta de poner coto a Airbnb.

Finalmente, en la quinta circunscripción, la cabeza de cartel del nuevo Frente Popular será la exdiputada socialista Colette Capdevielle. El alcalde de Hiriburu y consejero abertzale en la Mancomunidad Vasca, Alain Iriart, ejercerá como su suplente.



Zentro-eskuinaren puzzlean piezak jarriak dira

Parisko zalapartatik aldenduz, Errepublikanoak (LR) alderdiak Pirinio Atlantikoetan izanen dituen hautagaien izenak plazaratu ditu. Bestalde, Modemeko Vincent Bru ez dela berriro aurkeztuko iragarri ondoren, beste kanboar bat, Christian Deveze seigarren hauteskunde barrutian hautagaia izanen dela baieztatu zuen, atzo, Emmanuel Macronen aldeko gehiengoaren partaide den MoDem alderdi zentristak. Bosgarren hauteskunde barrutiari dagokionez, jarduneko diputatua, Florence Lasserre 2022an lortu zuen eserlekua gordetzeko lehiatuko da. Finean, EAJ-PNBk hiru euskal hauteskunde barrutietan hautagaiak aurkeztuko ditu.

Kontuak horrela, duela bi urte eginiko bozetan garaile izan zen zentro-eskuinaren puzzlean piezak emeki-emeki egokitzen hasi dira.

Eskuinean, edonola ere, krisia irekita dago. Eric Ciotti, Batasun Nazionalarekin (RN) akordioa egiteko asmoa iragarri ostean, lehendakaria alderditik kanpo utzi zuen alderdiko kontseilu politikoak asteazkenean. Izan ere, biharamunean, Parisen LRk duen egoitzara bertaratu zen Ciotti, alderdiaren lemari eusten jarraitzen zuela aditzera emateko xedez bideo bat sareratu zuela. Finean auzitegiek erabaki beharko dute bere kanporatzeari buruz, eta epeak luzatu ahala, horrek kalte are handiagoa ekar diezaioke gainbeheran dagoen eskuin frantses klasikoari.

Jordan Bardellak, RNko buruzagiak 70 bat hauteskunde barrutietan hautagaitza amankomunak aurkeztuko dituela Errepublikanoekin baieztatu ondoren, alderdiak erantzun du esanez 200 bat hauteskunde barrutietan LRko hautagaiak izanen direla.

Parisko zurrunbilotik urrundu nahian, Pirinio Atlantikoen Departamenduan Errepublikanoen burua den Max Brissonek ez du zalantzarako tarterik utzi.

Alderdiak hautagaiak aurkeztuko dituela sei hauteskunde barrutietan baieztatu zuen asteartean.

Ipar Euskal Herrian, Beñat Cachenaut Iholdiko auzapeza izanen da hautagaia laugarren hauteskunde barrutian; bosgarrenean Valerie Castrec herri kontseilari angeluarrak ordezkatuko du eskuineko alderdia.

Finean, seigarren hauteskunde barrutian, Emmanuelle Brisson biarriztarra izanen da hautagaia.

Emmanuel Macron buru duen gehiengo presidentzialari dagokionez, Vincet Bru jarduneko diputatuak iragarri du ez dela bere eserlekua berritzeko aurkeztuko.

2022an bi eserleku lortu zituen Renaissance mugimenduan jarduten duen MoDem alderdi zentristak Ipar Euskal Herrian.

Kanboko auzapeza den Christian Deveze herri bereko alkate izan zen Vincent Bru diputatu ohiak Asanblea Nazionalean libre utzi duen eserlekua hartu nahi luke. Bere aldetik, Florence Lasserre jarduneko diputatua bere eserlekua atxikitzeko aurkeztuko da, bosgarren hauteskunde barrutian.

Laugarrenean hautagairik ez du izendatu oraingoz gehiengo presidentzialak. Han non «eremu errepublikanoko» hautetsi bat berriro hautatua izateko lehiatuko den, Renaissancek ez zuela aurkaririk aurkeztuko hitza eman zuen Macronek. Irizpide hori betetzen du, bere ustez, Iñaki Echaniz sozialista?

Zentro-eskuinaren eremutik hautesleriari helduko zaion eskaintza anitza osatzera dator EAJ-PNB. Bakarrik aurkezteko asmoa du hauteskunde horietan. Europako bozetan hautagaia izan zen Jean Tellecheak -jeltzaleek babestu zuten ‘Ekologia Baikorra eta Lurraldeak’ koalizioak 1.380 boto bildu zituen joan zen igandean Ipar Euskal Herrian- ordezkatuko du EAJ-PNB seigarren hauteskunde barrutian.

Jean-Marie Erramuzpe enpresaburua izanen da jeltzaleen zerrendaburua bosgarren hauteskunde barrutian. Finean, Gracianne Mirande laugarren hauteskunde barrutian lehiatuko da ekainaren 30ean. M. UBIRIA BEAUMONT