GARA
ASTANÁ

La OCS aboga por un orden «multipolar y más justo» y rechaza sanciones comerciales

En su declaración final, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) abogó por un «orden más justo y multipolar» y rechazó «la adopción de decisiones destinadas a interferir en asuntos internos».

Foto de familia de los líderes de la OCS al término de la cumbre en Astaná.
Foto de familia de los líderes de la OCS al término de la cumbre en Astaná. (Gavriil GRIGOROV | AFP)

Los líderes de países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) abogaron en una declaración conjunta por el surgimiento de un «orden más justo y multipolar».

En su declaración final al término de la cumbre, muestran su «compromiso a favor de la formación de un orden mundial multipolar equitativo, basado en el papel central de Organización de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la aspiración de los Estados soberanos a una asociación mutuamente beneficiosa». Afirman, asimismo, que «se están produciendo cambios tectónicos en la política mundial, la economía y otras áreas de las relaciones internacionales. Está surgiendo un orden mundial más justo y multipolar».

No obstante, advierten de que se intensifica el uso de la fuerza, se viola sistemáticamente el derecho internacional, aumentan los conflictos geopolíticos y se multiplican los riesgos para la estabilidad en el mundo en la región de la OCS. Remarcan que «los Estados miembros no participan en la adopción de decisiones destinadas a interferir en los asuntos internos y contrarias al derecho internacional».

En este sentido, manifiestan su rechazo a las acciones proteccionistas, las sanciones unilaterales y las restricciones comerciales, que «socavan el sistema de comercio multilateral e impiden el desarrollo sostenible global».

PETICIÓN DE ALTO EL FUEGO

Expresan su «profunda» preocupación por «el deterioro del conflicto palestino-israelí» y condenan «enérgicamente las acciones que han provocado numerosas víctimas civiles y la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza». Piden un alto el fuego completo y sostenible, asistencia humanitaria y mayores esfuerzos para lograr paz, estabilidad y seguridad en la región. Incide en que la única manera de garantizar la paz y la estabilidad en Oriente Medio es «una solución amplia y justa de la cuestión palestina».