Maduro arranca la campaña presidencial con una «gran marcha por la victoria» en Caracas
La campaña electoral arrancó oficialmente ayer en Venezuela con la «toma» de 70 ciudades por parte del chavismo: el número es simbólico, es la edad que cumpliría el fallecido Hugo Chávez el 28 de julio, fecha elegida para las presidenciales. El presidente, Nicolás Maduro, tenía previsto dar un mitin en el palacio presidencial de Miraflores, adonde llegaron sendas marchas. «Vamos a tomar Caracas por completo», afirmó Jorge Rodríguez, jefe del equipo de campaña de Maduro. La «gran marcha por la victoria» prevé 70 movilizaciones que durante diez días recorrerán los 335 municipios venezolanos.
«Estamos listos para que toda Venezuela se desborde de alegría, amor y mucho colorido», subrayó ayer el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su cuenta de X.
La oposición liderada por María Corina Machado inició, también en la capital, una caravana por todo el país acompañada del candidato Edmundo González Urrutia.
La campaña arranca además en medio de denuncias de «persecución», detenciones e inhabilitaciones a opositores, mientras el Gobierno les acusa de estar detrás de actos conspirativos. Un ensayo de la elección se realizó el domingo pasado y fue acompañado por observadores del Centro Carter y el panel de expertos de Naciones Unidas.
En total son diez candidatos, ocho de los cuales firmaron una declaración comprometiéndose a respetar los resultados electorales.