Nueve intensos días de fiesta con muchas novedades en el programa
La presente edición de los sanfermines de Iruñea, que inaugurará el grupo de danzas Duguna, llega con muchas novedades en el programa oficial, mientras Herri Sanferminak recupera su programación en Alde Zaharra y los colectivos de la diversidad vuelven a Antoniutti tras el destierro de los últimos años.
El txupinazo, a las 12.00, lo lanzarán Ángel Arana, presidente de Duguna, Aritz Ibañez, director, e Itxaso Martínez, dantzari, en el 75 aniversario de la creación del grupo de danzas. «Agradecemos a la ciudadanía esa oportunidad y se lo devolveremos bailando lo mejor posible el día 7», señaló Aritz Ibáñez tras conocer su nominación.
Entretanto, el programa oficial se ha diseñado desde cero, después del cambio de Gobierno municipal, tal y como reconoció la concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki. Está compuesto por un total de 514 actos, de los que unos 250 son de carácter musical, y su presupuesto asciende a 1,85 millones de euros.
Entre las novedades de este año, se encuentra un cabaret con Drag en la plaza de Compañía, el jueves, y la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que regresa a la Plaza Consistorial. Asimismo, habrá un concierto de despedida previo al Pobre de Mí, que tendrá lugar a las 22.00 en la Plaza del Castillo a cargo de Los Tenampas.
En el capítulo de conciertos, las claves de la programación se basan en el empoderamiento de la escena local y la actualidad. Así, artistas como Izaro, Zetak, Rotten XIII, El Drogas o Gorka Urbizu son algunos de los rostros más conocidos en sus géneros musicales, con giras de conciertos de aforos muy significativos fuera y dentro de nuestras fronteras.
COLECTIVOS POPULARES
Al margen del programa oficial, diferentes colectivos han preparado también sus respectivos actos festivos para estas jornadas, como es el caso de Herri Sanferminak, que este año recupera su programación de nueve días y ocho noches en la plaza de la Virgen de la O, con actuaciones musicales, bertsolaris, olimpiadas populares, bailes, comedor y txoko ecológico, además de actividades infantiles.
Mientras tanto, el parque de la Taconera acogerá como todos los años el espacio Oinez Txokoa. También los colectivos de diversidad cultural volverán a tener su espacio en el parque de Antoniutti, con actividades infantiles, música, danza, folklore y gastronomía del mundo, así como los espacios de la Federación de Casas Regionales en Nafarroa, en el Bosquecillo.